De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA12/2021, emitida la presente jornada, se prevé un evento extremo de altas temperaturas en valles y precordillera de la Región de La Araucanía, para los días martes 9 y miércoles 10 de febrero.

 Sumado a lo anterior, permanece vigente el Aviso Meteorológico CNA A30-2/2021, por medio del cual se prevé que un evento de altas temperaturas se registre en la provincia de Malleco los días domingo 7 y lunes 8 de febrero, extendiéndose al resto de la región durante los días martes 9 y miércoles 10 de febrero.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por altas temperaturas, que se encuentra vigente desde el 6 de febrero.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Vía remota, el Intendente Víctor Manoli, junto a los directores regionales de Onemi, Janet Medrano y Conaf, Julio Figueroa participaron de una reunión de Coordinación con el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, por eventos extremos de altas temperaturas que se registrarán desde la región de La Araucanía hasta la región de Aysén en los próximos días. 

De acuerdo a lo señalado por la autoridad nacional, las temperaturas bordearían los 37° este martes 9 y miércoles 10 de febrero, y según detalló la Directora Janet Medrano esto propicia decretar una alerta temprana preventiva por incendios forestales “se indicó que para mañana martes y miércoles es probable registrar temperaturas máximas en torno a los 35° a 37° especialmente en las comunas del valle como también de la precordillera y cordillera de nuestra región. Frente a esta información, fue actualizada la alerta temprana preventiva que se encontraba vigente desde el fin de semana por altas temperaturas y también debido a la evaluación técnica de estos antecedentes por parte de Conaf, fue declarada una alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten; esto en concordancia con el impacto que esta variable meteorológica pudiera tener sobre la generación de incendios en los próximos días en nuestra región”, detalló. 

En tanto, el Intendente Manoli reiteró el llamado a la prevención de incendios forestales y a la responsabilidad. “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todas las personas que nos puedan cooperar, a denunciar cualquier acto intencional que pueda producir un incendio y que genere daños y pérdidas de vidas humanas. Tenemos alertas preventivas que ha dictaminado la Onemi junto con Conaf y esas alertas, como autoridad, las hemos respaldado y hemos llamado a la conciencia de la gente a que tenemos que cuidarnos y a evitar cualquier tipo de irresponsabilidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here