11.4 C
Nueva Imperial
miércoles, octubre 5, 2022
InicioAraucaníaYa comenzó la vacunación a niños de 6 a 11 años:La vacunación...

Ya comenzó la vacunación a niños de 6 a 11 años:La vacunación es la gran esperanza para superar la pandemia

La esperanza del mundo para superar la pandemia del Covid 19 está radicada principalmente en las vacunas. Hoy hay al menos siete vacunas distintas aprobadas y alrededor de 200 experimentales en desarrollo y más de 70 están ya en fase clínica. La velocidad del desarrollo de estas soluciones ha sido extraordinaria. 

Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el mundo ya se han administrado más de 6.110 millones de dosis de vacunas para el Covid 19, reduciendo espectacularmente la incidencia de la enfermedad. Pero su dinamismo, en que van emergiendo variantes virales más contagiosas como la Delta, y las medidas con que los países dan respuesta a la pandemia, complica tener claridad sobre cómo se comportará el virus en adelante. 

Según algunos expertos el Covid 19 llegó para quedarse y será una más de las enfermedades virales que afectan al ser humano, y es posible que necesitemos dosis de refuerzo periódicas de la vacuna.

Este es el camino, reconocido internacionalmente, que ha tomado nuestro país. Vacunar lo más posible. Según cifras de Our World In Data con fecha de corte del 25 de septiembre, Chile es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada en Latinoamérica, con un 78,10 %, solo superados por Cuba con 78,46% y por Uruguay con un 78,27%. Estamos por sobre Brasil (69,80%), Argentina (64,59%), México (48,67%), Perú (45,58%), Bolivia (35,52%), o Haití que cierra la lista con solo un 0,37% de su población objetivo vacunada.

El turno de los escolares

Esta semana se inició la vacunación contra el Covid 19 de niños y niñas entre 6 y 11 años. Se estima que cerca de 1 millón 500 mil escolares recibirán dos dosis del fármaco, principalmente de Sinovac. La inoculación es voluntaria y debe ser autorizada por los adultos responsables.

Además de protegerlos contra el virus, la vacunación busca que se atenúe el impacto social que ya ha tenido en los niños y niñas de manera que puedan a empezar a tener una vida más normal.

Según señalaron las autoridades este proceso de vacunación requiere de una coordinación entre las carteras de Salud y Educación y los Centros de Atención Primaria, municipalidades y cada uno de los establecimientos educacionales. Los escolares pueden ser vacunados en sus colegios y escuelas, pero también pueden ser los propios municipios quienes dispongan de recintos para facilitar su atención. La recomendación es que los padres se comuniquen con sus establecimientos educacionales o centros de salud para ver dónde les corresponde la vacunación de sus hijos o hijas. Los municipios, a través de sus centros de Atención Primaria de Salud, harán una microplanificación con todos los establecimientos educacionales que están en su comuna. Por lo tanto, los colegios avisarán con anticipación a los padres cuándo vacunarán a sus hijos, luego que el municipio les informe el día en que irán al lugar para vacunar a todos los cursos donde estén los niños de 6 a 11 años.

¿Por qué Sinovac?

Esta vacuna cuenta con evidencia que demuestra que su aplicación es segura para niños y niñas y viene de un estudio de fase 2, con 500 o 600 niños, ya publicado y uno no publicado de más de 40 millones de niños en China que han recibido la vacuna Coronavac entre 3 y 17 años, en que los efectos adversos fueron extraordinariamente bajos, con menos del 0,1 por ciento.

Cabe destacar que la vacunación de este segmento permitirá bajar la incidencia de que ellos sean el vehículo que transmita el virus ya que el resto de la población ya está vacunada.

La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo deberemos seguir llevando mascarilla, manteniendo una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraciones. Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino también contra la infección y la transmisión.

Most Popular