En 1960, Puerto Saavedra fue arrasado por un maremoto. Por ello, el terremoto del 27 de febrero de 2010 revivió todos los temores en sus habitantes, a pesar de que esta vez, la comuna no fue mayormente afectada por las olas.

Entre muchas razones, lo anterior también fue posible debido a diversas obras que se han estado haciendo para mitigar los posibles efectos de un nuevo maremoto en Puerto Saavedra. En ese contexto, actualmente se están construyendo vías de evacuación, las que como novedad serán iluminadas con la más moderna tecnología LED europea, para asegurar su buen funcionamiento durante las noches.

El proyecto en términos generales, contempla intervenir la proyección de la calle Arturo Prat con Bypass de Puerto Saavedra, realizándose obras en conjunto en dos espacios públicos que carecen de arquitectura e iluminación. La obras contemplan pavimentación, mobiliario urbano, señalética en cruces vehiculares, ciclovía e iluminación en una superficie total a intervenir son 19 mil 315 metros cuadrados.

El proyecto, mandatado por el Serviu y desarrollado por Constructora Tromen SPA, contará con 99 luminarias modelo Kio de  24 LED y 27 Watts; 12 postes modelo Shuffle con iluminación en 180º,  16 LED y 27 Watts, provistos por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en París, Río de Janeiro, el Vaticano o el Coliseo Romano, entre otros cientos de lugares, como el Parque Costanera, también en Puerto Saavedra.

Cabe destacar, que todos estos equipos han sido fabricados con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado y su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra los impactos y la corrosión. Requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología anterior. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID.

Cabe señalar, que este proyecto debiese estar terminado a fines de este año y, además de ser una vía de evacuación con la mejor tecnología e infraestructura, permitirá, a través de la iluminación, generar un espacio público con mayor percepción de seguridad para los habitantes de Puerto Saavedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here