Dos modernos botes HDPE, de 7 metros de eslora, fueron estrenados por pescadores y mariscadores de la comuna de Saavedra y la localidad de Nehuentúe, como parte de un millonario proyecto adjudicado en el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal que busca garantizar la seguridad y el cuidado de la vida de los pescadores artesanales en el desarrollo de sus actividades.

El beneficio lo obtuvieron tres organizaciones titulares de concesión de acuicultura ubicadas en el Río Imperial y cuya especie principal es el choro maltón: Asociación de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, Asociación de Pescadores de Nehuentúe y Sindicato de Buzos Mariscadores El Maule. La asignación de los recursos tiene por finalidad implementar y mejorar el proyecto técnico de acuicultura, conforme a los requerimientos necesarios para desarrollar la producción de los recursos hidrobiológicos autorizados.

Equipamiento

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, destacó el trabajo productivo del choro en la desembocadura del río Imperial y relevó el impulso de este proyecto al sindicato El Maule y a las organizaciones de Nehuentúe. “La idea es que ellos vayan aprovechando estas oportunidades y generando mayores ingresos para poder mantener a sus familias y para que puedan educar a sus hijos; esto es tener una vida cada día mejor”, dijo.

Por su parte, el director (s) de Sernapesca, Manuel Manquián, indicó que “aquí tienen mucho que ver las organizaciones y también los pescadores al postular a este tipo de proyectos, donde ellos pueden ser beneficiados tanto con embarcaciones como otro tipo de equipos. Es importante que estén unidos y puedan postular a estos proyectos, que al final son incentivos tanto para ellos como para otros pescadores, para las organizaciones y, lógicamente, para potenciar también las caletas”.

El presidente del Sindicato de Pescadores El Maule de Puerto Saavedra, Luis Alberto García, manifestó que “somos 17 socios, pero a la vez estamos apoyando a 50 familias. Entonces aquí no se les da trabajo tan sólo a los 17 socios; trabajan los hijos, los hermanos, entonces es pega para varias personas y un logro importante”.

Beneficio

Comentarios similares entregó el presidente de la Asociación de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, Ariel Carrasco, quien aseveró que “vamos a salir de lo que teníamos antes; esto nos va a ayudar mucho más para poder salir de lo que estábamos trabajando y de lo poco que teníamos”.

La inversión de las dos embarcaciones con motor asciende $23.361.842 para el caso de Saavedra. A eso se suman 200 linternas de cultivo para ostras, 4 boyas plásticas de 350 litros, 6 anclas doble pala, una malla para confección de colectores y accesorios para cultivos, como cabos, arañas, patecas, cadenas y guarda cabos.

Sin embargo, la cifra adjudicada crecerá a 46 millones de pesos, ya que aún falta por recibir plataformas de cultivo y semillas de choro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here