Conadi y municipio de Saavedra crean la primera escuela de oficios tradicionales de la costa

0
115

La zona costera de La Araucanía cuenta con una variada oferta turística que reúne hermosos paisajes, gastronomía, historia e identidad cultural marcada por las comunidades mapuche que habitan el Área de Desarrollo Indígena del Lago Budi.

Estos componentes han favorecido el desarrollo turístico del sector y han motivado a dirigentes, autoridades locales y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para implementar la primera Escuela de Oficios Tradicionales para el Desarrollo Territorial de la comuna de Saavedra.

El objetivo del proyecto es rescatar y poner en valor la cultura mapuche. Dany Salas, Coordinadora de la Unidad de deportes y Cultura de la Municipalidad de Saavedra destacó la iniciativa. “Tenemos casi 50 usuarios perfeccionando su técnica en oficios relacionados con la madera, greda y cestería”, sostuvo.

Además de la enseñanza práctica, la iniciativa contempla la incorporación de un módulo de comercialización, que entrega herramientas de gestión y administración en proceso de ventas y un tercer módulo de cosmovisión mapuche que busca  empoderar a los asistentes sobre su cultura.

Luis Salgado, presidente de la comunidad Martín Imio destacó las oportunidades que visualiza a partir del desarrollo de un oficio. “Siempre hemos trabajado en el área agrícola, principalmente con la siembra de papas, sin embargo, resulta muy interesante diversificar nuestra fuente de ingresos aprovechando que la zona costera ha tomado un impulso turístico”, expuso.

Este proyecto se inició a mediados de octubre de este año, luego de que Conadi realizara un convenio con el municipio de Saavedra, traspasando cerca de 35 millones de pesos para costear los gastos operacionales de la iniciativa, beneficiando a medio centenar de personas, que en un 95% habitan en sectores rurales.

Tallado en madera

Uno de los oficios impartidos este año es el tallado en madera. Este módulo es realizado por Hernán Marinao, cultor tradicional residente en la comunidad Huapi-Budi.

Marinao, con más de 30 años de experiencia y un amplio conocimiento entregado por su abuelo, destaca que su taller ha tenido una buena recepción. “Me encuentro capacitando a cerca de 15 personas, entre hombres y mujeres. Hacemos trabajos que varían desde un souvenir hasta esculturas con mayor trascendencia cultural como el chemamull”, declaró.

Una de sus alumnas es Amelia Paillalef, presidenta de la comunidad Natividad Paillalef, destacó la importancia de rescatar las tradiciones. “Estamos recuperando el uso de los utensilios que usaban nuestros ancestros con maderas muertas, sin dañar el medioambiente”.

Por su parte Luis Salgado, asistente a taller declaró que “este trabajo es muy bueno,  esperamos que continúe y refuerce el conocimiento de nuestra cultura”, indicó.

Comercialización

Una de las dificultades para los artesanos y cultores tradicionales es la comercialización de sus productos. Es por eso que el municipio en colaboración con la Corporación se encuentran generando espacios en que las personas que desarrollan un oficio puedan generar ingresos para sus familias.

Dany Salas, desataca algunas iniciativas. “Hemos decidido realizar actividades anuales como ferias libres con espacios exclusivos para los cultores y gestionar algunas muestras en otras zonas como Santiago”.

El monitor del taller agregó que este oficio permite generar ingresos, sin embargo lo más importantes es la identidad. “Requiere de mucha constancia tanto en la creación como en la comercialización. Lo importante es que los productos tengan identidad ya que todos los mapuches antiguamente éramos artesanos y esos conocimientos deben continuar”, destacó Salas.

Xafkintu

Durante el mes de diciembre la Escuela de Oficios Tradicionales de Saavedra se reunirá junto a otros proyectos financiados por Conadi, que promueven el desarrollo económico y el fortalecimiento cultural.

Aproximadamente 170 usuarios compartirán experiencias sobre sus creaciones, las proyecciones de su trabajo y la relevancia de generar oficios que tengan un alto estándar en calidad e identidad cultural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here