Alcalde de Saavedra y comunidades defienden derechos según convenio 169 mientras autoridades ofrecen opciones y dicen que cordón y cuarentena serían inviables

0
19

A consulta y análisis se resume la reunión sostenida entre el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y la Seremi de salud, Gloria Rodriguez, entre otras autoridades, con el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil y representantes de comunidades, como parte de los urgentes requerimientos de soluciones concretas solicitadas tras el gran aumento de casos de Covid-19 en la comuna, especialmente en el sector rural.

Cabe recordar que hace una semana, el alcalde envió un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitando la cuarentena total para la comuna, atendiendo la cantidad de contagiados y al brusco aumento nuevos casos. Días después, otro documento se remitió al presidente Sebastián Piñera, pidiendo un protocolo especial para prevención y atención de la población indígena, en cumplimiento con los derechos garantizados en la declaración de ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT, todo esto con carácter de urgente.

Acogiendo las peticiones, la primera autoridad regional, en compañía de la cartera de Salud y la jefatura de Defensa Nacional, se desplazaron a Domínguez, donde recibieron las consultas de cada representante de comunidades, así como también las demandas comunales del alcalde Paillafil, entregando también sus posiciones y posibles soluciones.

Tras la reunión, el Intendente Víctor Manoli, indicó que se escucharon con mucha atención los planteamientos ciudadanos y también el reconocimiento de errores de autocuidado por parte de la comunidad, entregando algunas soluciones.  “Se les hizo la oferta para que dispongan quiénes son los que podrían trasladarse a un hospital sanitario en Temuco y que no tengan las condiciones ni los medios para hacer aislamiento en sus casas. Así que quedamos, por intermedio del alcalde, de hacer esa comunicación”.

Respecto de la cuarentena, la seremi de Salud, Gloria Rodriguez, agregó que “nosotros no decretamos la cuarentena; tenemos que enviar todos los antecedentes a Santiago, donde el Ministro con los subsecretarios, con la comisión de expertos y con el Presidente, ponderan todos los antecedentes. Yo creo que un poco complejo instalar cuarentena aquí porque las comunidades están muy dispersas en las zonas rurales; es altamente probable que sea estratégicamente muy complicado”.

El alcalde Juan Paillafil criticó el excesivo centralismo en las decisiones, esperando conciencia por parte de las autoridades, antes que aumenten los casos y hayan victimas que lamentar. “El convenio 169 dice que las comunidades pueden tomar sus propias determinaciones y controlar el acceso a los territorios. Yo creo que depende de los Lonkos y de las comunidades; ellos ya sacaron propia declaración y, si lo hacen, por supuesto que la Municipalidad estará apoyando, porque van a actuar en resguardo de la salud de su población”.

Felipe Trureo, werken del territorio Budi y Mari Epu Peñi Wen, dijo que “no queremos ser trasladados a ninguna parte; queremos estar en nuestro territorio. Hoy día tenemos aquí en el hospital, una construcción que está ahí, que no está funcionando para nada, que no está recibiendo enfermos, no está atendiendo a nadie y creo que son las la soluciones que está dando el Estado y no están dando la claridad de lo que hoy necesita nuestra gente. Queremos que las medidas que se toman estén a través de nuestros tratados, el convenio 169, que nos den la libre determinación de decir lo que queremos y como lo queremos”.

Finalmente, el werken Lof Juan Aillapan, Álvaro Aillapan, finalizó diciendo que “nosotros queremos el control territorial acá en el Budi, no militarización y, por lo tanto, la cuarentena hay que avaluarla entre todos y lo qué significa legalmente; porque nosotros como Mapuche, entendemos de otra forma como el Estado quiere intervenir en nuestros territorios”.

Cabe mencionar que al día 14 de mayo, y de acuerdo con el informe regional de casos confirmados con Covid-19, Saavedra cuenta con 63 personas infectadas, nueve más que cuando se sostuvo la reunión, situando a la comuna como una de las con mayor incidencia en la región, proporcional a su número de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here