Hasta el 13 de abril próximo, completando el formulario en línea, disponible en el sitio web fondos.gob.cl (portal de Fondos del Estado), podrán postular las juntas de vecinos y uniones comunales, asociaciones y comunidades indígenas, las asociaciones de consumidores y todas aquellas organizaciones sin fines de lucro  que posean la calidad de interés público de la región de La Araucanía al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2020 (FFOIP). Iniciativa que es impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo anunció la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, quien formuló un llamado a participar de esta iniciativa que apunta a fortalecer a las organizaciones de interés público de la región, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

“Este es un fondo que busca fortalecer a las organizaciones sociales, principalmente en proyectos que pueden ser ideas de negocios, de capacitaciones y talleres, de esparcimiento, en definitiva un sinfín de acciones para que puedan desarrollar las organizaciones y poder tener 2 millones de pesos los proyectos locales, 4 millones de pesos los proyectos regionales y 10 millones de pesos los proyectos nacionales. Y este año para La Araucanía este fondo tiene casi 103 millones de pesos a repartir, así es que invitamos a todas las organizaciones sociales a participar”, expresó la seremi Bersezio.

La vocera, precisó que para esta versión existe un monto total a distribuir de 102 millones 826 mil pesos, cifra que significa un 12,67 % adicional al monto asignado el año anterior.

Por su parte, Leticia Burgos Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Carahue, dijo que este fondo representa un apoyo para las organizaciones. “Muy contenta de poder entregar la información a todas las organizaciones que dependen de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Carahue, ya que les beneficia en gran cantidad a ellos, debido a que los recursos siempre son escasos y entre más proyectos tengamos durante el año, tenemos más posibilidades de que ellos lo ocupen tanto en su habitabilidad de sede o para lo que necesiten”, acotó.

En la ceremonia de lanzamiento de dicho fondo, participaron además el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; los alcalde de Temuco, Miguel Becker; y de Gorbea, Guido Siegmund; además de representantes de organizaciones de diversas comunas de La Araucanía.

Tipos de proyectos

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2020, financiará 3 tipos de proyectos, siendo estos de carácter local, regional y nacional.

El proyecto local podrá optar a un monto máximo de financiamiento  de 2 millones de pesos. Mientras que el proyecto regional (a ejecutar en más de una comuna de la región), podrá optar a un monto máximo de 4 millones de pesos. Y finalmente, el proyecto de carácter nacional (a ejecutar en más de una región del país) tiene un monto máximo de financiamiento de 10 millones de pesos.

Fechas de postulación

El proceso de postulación se podrá realizar de 2 maneras: En papel o a través de un sistema de postulación en línea. En el primer caso, la fecha de cierre del proceso será hasta las 13:00 horas, del 3 de abril de 2020, presentando el formulario de postulación y los documentos solicitados en las bases en la Seremi de Gobierno. Mientras que la postulación en línea la fecha límite de postulación es hasta las 23:59 horas del 13 de abril de 2020.

Además, existen bonificaciones para proyectos que traten temas relacionados con el medio ambiente (reciclaje y reutilización, cambio climático, formación y/o capacitación en materia ambiental, gestión de recursos naturales y biodiversidad. Y también aquellos que aborden la temática de integración (pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, VIH y equidad de género).

Para mayor información visitar el sitio web del concurso fondodefortalecimiento.gob.cl y fondos.gob.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here