La parlamentaria agradeció a sus colegas de la Comisión de Gobierno y del Senado por discutir rápidamente y aprobar con unanimidad la iniciativa.

  La senadora Carmen Gloria Aravena, valoró y agradeció la celeridad con la que la Comisión de Gobierno y el Senado, aprobó el proyecto de Ley de su autoría, que prorroga el mandato de las directivas de las comunidades indígenas.

Luego que la Comisión de Gobierno despachó, en menos de una semana, la moción que fusiona el mensaje del Ejecutivo con el proyecto de ley presentado por la senadora Aravena, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que establece que los miembros de las directivas continuarán en sus cargos, como máximo hasta tres meses después de que el estado de excepción constitucional, o su prórroga, haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

Al respecto, la parlamentaria (IND pro RN) indicó que producto de las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, las comunidades indígenas no han podido reunirse para elegir sus nuevas directivas, y consecuentes personalidades jurídicas, a fin de que estos importantes actores puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.

“Dada la relevancia de resguardar la salud de la población y asegurar la participación indígena, necesitábamos una solución expedita para resolver la renovación de la vigencia de las directivas de las comunidades, debido a la vital importancia que cumplen dichas organizaciones en la vida cotidiana de sus integrantes”, sostuvo.

Asimismo, la senadora Aravena señaló “agradezco el trabajo de la Comisión de Gobierno, donde su presidenta la senadora Luz Ebensperger, puso en tabla y despachó rápidamente la iniciativa. Además, valoro la aprobación unánime por parte de mis colegas del Senado y, espero que en La Cámara este proyecto pueda ser prontamente despachado”.

Finalmente, la parlamentaria por La Araucanía indicó que, de no aprobarse esta iniciativa, el 30 de junio, no tendrían directiva vigente el 33% de las comunidades indígenas, además del 71% de las asociaciones, ya que en esta fecha vencen más de 1.424 personalidades jurídicas de diversas comunidades indígenas y más de 2 mil asociaciones.

“Según datos de CONADI, sólo en La Araucanía se concentra un 48% de las asociaciones y comunidades indígenas del país, alcanzando la suma de 2.792 del universo total de 5.765 organizaciones. Además, la mayoría de las comunidades indígenas de mi región están conformadas por más de 100 o 150 socios, por lo que cerca de 300 mil personas podrían verse afectadas de no renovarse la vigencia de las Directivas. Por esta razón, y dado que diversas comunidades se comunicaron con nosotros, en conjunto con el Senador Jaime Quintana, presentamos un proyecto de ley el 6 de mayo pasado”, puntualizó la senadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here