13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaSenadora Aravena por aprobación de infraestructura crítica: “Esta norma es de suma...

Senadora Aravena por aprobación de infraestructura crítica: “Esta norma es de suma importancia porque permitirá resguardar al país y sus habitantes de graves amenazas a la nación”

  • Como un “hito legislativo” calificó la parlamentaria por La Araucanía, la aprobación definitiva de esta reforma constitucional que impulsó junto al Senador Kenneth Pugh, luego que ayer la Cámara de Diputados ratificara la iniciativa por 97 votos a favor.

Uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad pública que se ha tramitado en el último tiempo, se despachó a ley ayer en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados diera el vamos definitivo a la iniciativa impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, tras obtener 97 votos a favor en el hemiciclo, precedido de su aprobación en la Cámara Alta con el respaldo de 37 senadores.

Para la parlamentaria por La Araucanía se trata de un hito legislativo de suma importancia, porque “permitirá resguardar la infraestructura estratégica del país ante graves amenazas que puedan ocurrir, como ya sucedió durante el estallido de 2019, cuando fueron severamente atacadas estaciones del Metro de Santiago, gobernaciones y municipios, entre otros”.

“Valoro la aprobación definitiva de este proyecto, que en su esencia permite al Presidente de la Republica decretar que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país cuando exista un peligro grave que la afecte, sin que esta medida atente contra los derechos fundamentales de las personas”.

En concreto, la norma aprobada para su despacho y posterior promulgación, establece que se entenderá como Infraestructura Crítica «el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país».

Esta ley permitirá la protección de la infraestructura del país “cuando exista peligro grave o inminente, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional”, por un plazo de 30 días, prorrogable por otro período igual con previa aprobación del Congreso.

A su vez, determina que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público».

En esa línea, Carmen Gloria Aravena marcó un punto al diferenciar la recién aprobada ley con el estado de excepción, afirmando que “son dos medidas distintas, que apuntan a lo mismo, como es reforzar la seguridad pública, pero su ámbito de aplicación es diferente, ya que uno está destinado a resguardar infraestructura crítica y el otro se refiere al control del orden público, por lo tanto, uno no reemplaza al otro”.

La Senadora Aravena remarcó también la transversalidad del apoyo político a esta normativa en el Congreso, que hizo posible finalmente su aprobación, si bien no contó con el respaldo del Partido Comunista ni del Frente Amplio. “La aprobación de esta norma, tras tres años de tramitación en el Congreso, demuestra que cuando las fuerzas políticas ponen por delante los intereses superiores del país y el bienestar de los ciudadanos, se pueden alcanzar acuerdos sustantivos que van en directo beneficio de todos los chilenos, que en este caso es dotar al Estado de más y mejores herramientas para garantizar la seguridad pública y la estabilidad de las instituciones y la democracia”.

“Para la región que represento, como es La Araucanía, y para toda la Macrozona Sur, este proyecto adquiere una dimensión particularmente trascendental, ya que es una de las zonas del país más afectada por la violencia, situación que se arrastra hace años, debido a la instalación de organizaciones terroristas que desafían y amenazan la existencia del Estado chileno en esa parte del territorio. Por lo mismo, disponer de una herramienta de este tipo es un respaldo importante frente a amenazas graves, como de hecho se registran con frecuencia en estas regiones del sur”, concluyó la Senadora Aravena. 

ULTIMAS NOTICIAS