La parlamentaria reiteró el llamado realizado al Director Nacional de la CONADI para extender vigencia de personalidad jurídica en comunidades indígenas.

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, reiteró el llamado realizado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), para extender en un año la validez de la directiva de cada Comunidad Indígena y por ende su personalidad jurídica.

Al respecto, la parlamentaria IND pro RN, manifestó que hoy la ciudadanía necesita que las Instituciones y quienes las dirigen, se conduzcan con sentido de urgencia respecto de los múltiples efectos que ha generado el Covid 19, pues la crisis sanitaria tiene un fuerte componente social que no puede ser ignorado.

“Hace 20 días solicité a través de oficio a la Conadi, el evaluar una solución expedita para resolver la renovación de la vigencia de la personalidad jurídica de las comunidades indígenas. Estos trámites que parecen ser simples, son vitales a la hora de realizar gestiones para cada comunidad, sobre todo considerando que son más de 2.300 en La Araucanía”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria añadió que “la labor de los parlamentarios es relevar las necesidades de la ciudadanía y nuestra gente no puede esperar. Por ello, hago un firme llamado a que las autoridades puedan otorgar prontas respuestas. Espero que el Director Nacional de la Conadi pueda, por el bien de las Comunidades Indígenas, encontrar pronto una solución a esta problemática”.

Finalmente, Carmen Gloria Aravena explicó que la mayoría de las comunidades indígenas de La Araucanía están conformadas por más de 100 o 150 socios, por lo que no pueden realizar las asambleas que requieren para actualizar sus directivas y por consiguiente su personalidad jurídica, debido a que se exponen a un contagio masivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here