17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaSenadora Aravena: “El gobierno tiene que tomar medidas concretas para frenar las...

Senadora Aravena: “El gobierno tiene que tomar medidas concretas para frenar las acciones terroristas de la CAM y querellarse por las amenazas de Héctor Llaitul”

  • Parlamentaria por La Araucanía cuestiona que el gobierno decidiera no querellarse en contra del líder de la CAM, pese a que éste ha llamado a continuar con acciones de sabotaje en la Macrozona Sur y declarar la lucha armada al Estado.

 “La violencia le está ganando por goleada al país y el principal problema es que no tenemos ni arquero que ataje al crimen organizado ni delanteros que los enfrenten. La ciudadanía está a merced de los delincuentes”.

De esta forma, la Senadora Carmen Gloria Aravena grafica la gravedad de la decisión que adoptó el gobierno de no querellarse contra el cabecilla de la CAM, aun cuando éste ha reiterado sus llamados por la prensa a continuar con la violencia terrorista en la Macrozona Sur del país, y pese a que el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que para iniciar una investigación en contra de Llaitul por sus expresiones, requiere que el Ejecutivo se querelle.

“Estamos en el peor de los mundos, porque tenemos a grupos terroristas que anuncian su decisión de continuar actuando con determinación mediante el uso de las armas, y un gobierno que toma el camino de no enfrentar a esas organizaciones con las herramientas que dispone el Estado para hacerlo. Entonces, los ciudadanos nos preguntamos cuál es el motivo para que el Ejecutivo decida no perseguir con todo el peso de la ley a estos grupos terroristas. Y la sensación que queda, es que pareciera que a La Moneda no le incomoda la lucha armada que lleva adelante la CAM”.

La Senadora puntualiza que la violencia está desbordada en el país, y el gobierno en vez de actuar en consecuencia, en virtud de esa realidad, continúa entregando señales de impunidad que no hacen más que incentivar el actuar del crimen organizado, que se siente con la confianza de que no les pasará nada frente a los delitos que cometen. “Y el ejemplo más claro de eso, es que en La Araucanía y la Macrozona Sur ocurren ataques casi todos los días y prácticamente no hay personas detenidas por esos hechos”.

La congresista advierte que el escenario de violencia empeorará si es que el Ejecutivo no se toma en serio el tema de la seguridad pública, “y eso lo podemos observar a diario en la prensa, donde todos los días aparecen noticias de personas asesinadas y que son víctimas de la delincuencia. Ya tenemos operando a varios carteles criminales internacionales, que han venido a Chile precisamente porque observan que acá hay fronteras porosas, un Estado con instituciones debilitadas para enfrentar el crimen, un irrespeto a las leyes y pérdida de control del orden público. Es decir, un escenario ideal para que operen sin mayores contratiempos”.

“Las señales en desmedro de la seguridad pública y la tranquilidad de los chilenos asoman por distintos lados, no sólo provienen del gobierno”, afirma la Senadora Aravena. “Aquí vemos cómo el Tribunal Constitucional también se niega a declarar inconstitucional a grupos declaradamente terroristas, tribunales que otorgan beneficios carcelarios a personas condenadas por delitos gravísimos y constantes cuestionamientos y falta de respaldo político a las policías, que hace cada vez más complejo que puedan cumplir adecuadamente con su trabajo. Hoy son tan adversas las condiciones que deben enfrentar las policías, que ha habido renuncias masivas en Carabineros, ya que además de exponer a diario su vida, reciben un trato ingrato y muchas veces indigno por parte del propio Estado del que son parte”.

Lo peligroso de todo esto, añade Carmen Gloria Aravena, “es que se está instalado una cultura donde las víctimas muchas veces pasan a ser los victimarios, mientras que los criminales pasan a tener el beneficio de la duda y el amparo de la ley. Está el absurdo de que en el Estado hay quienes justifican el actuar de quienes usan la violencia con distintos fines, utilizando argumentos sociológicos que carecen de sustento y validez. El estado de derecho en Chile a veces no es respetado ni siquiera por las propias autoridades, que frente a la violencia desatada guardan un silencio ominoso”.

“Cómo puede ser que los denominados overoles blancos continúen actuando con total libertad, quemando buses y destruyendo la educación pública y haya quienes afirman que eso es parte de reivindicaciones legítimas, cuando es delincuencia pura y dura, como en La Araucanía existe terrorismo puro y duro, que algunos llaman con eufemismo violencia rural”, enfatizó la Senadora.

“Si como sociedad no nos alineamos todos en contra de la violencia y la izquierda radical continúa actuando en connivencia con ciertos grupos violentistas, terminaremos igual que varios países de la región, donde los que gobiernan finalmente son las bandas del crimen organizado”, concluyó Carmen Gloria Aravena.

ULTIMAS NOTICIAS