La parlamentaria se reunió virtualmente con el Seremi de Energía y el Director Regional del SEC.

Profundamente preocupada por denuncias de clientes que aseguran ha existido un cobro mayor en sus cuentas de luz, la senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en primer lugar, puedan contactar a su compañía para aclarar sus consultas y posteriormente, en el caso de no quedar conforme con la respuesta, acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar su reclamo.

Precisamente, con el fin de transparentar la información disponible, la parlamentaria sostuvo un encuentro virtual con el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Daniel Pincheira, quien manifestó que las distintas compañías de distribución eléctrica dejaron de realizar una medición real durante los meses de marzo y abril producto de la Pandemia, razón que explicaría la diferencia con el cálculo del mes de mayo, en el que sí se pudo tener acceso a los medidores eléctricos.

“La normativa legal permite la facturación provisoria, que consiste en cobrar un promedio de los últimos seis meses en caso de no acceder a los medidores. Sin embargo, al poder volver a medir, la misma ley establece que en los cobros siguientes se debe corregir tanto por si hubo más o menos consumo del promedio, plasmando la diferencia en el cobro de la siguiente boleta, que es lo que habría ocurrido en la mayoría de los casos que se denuncian en La Araucanía”, sostuvo el Director Regional de SEC.

Por su parte, la parlamentaria indicó que, las compañías distribuidoras y el Gobierno han comprendido la dificultad económica por la que atraviesan miles de familias chilenas, razón por la cual el Ministerio de Energía logró un acuerdo para congelar por dos años el valor del kilowatt por hora, además de la posibilidad a la que puede acceder el 40% más vulnerable de la población y las pymes que no han generado recursos los últimos tres meses, de manera de prorratear el pago de aplazar y prorratear el pago de sus cuentas.

“Consideré necesario aclarar esta problemática que se ha suscitado en La Araucanía y otras regiones del centro y sur de Chile. El Director de la SEC y el Seremi explicaron en detalle el procedimiento, y al parecer en la mayoría de los casos no existiría un cobro que no corresponde, sino más bien falta de información a los usuarios, que hay que efectivamente proporcionar”, manifestó Aravena.

Asimismo, Aravena añadió que, “en La Araucanía más de 11 mil personas ya se han acogido al Plan de Gobierno, quienes no pueden cumplir con sus cuentas de servicios de electricidad, pago que deberán realizar hasta en 12 cuotas sin interés. Pero el acceso a este beneficio no es automático, quienes no puedan pagar y cumplan con los requisitos para aplazar sus cuentas, deben postular de manera presencial o en la página web de su compañía distribuidora de energía”, puntualizó.

Para tramitar el beneficio de prorrateo, CGE cuenta con la web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 600 777 77 77. En el caso de Frontel, el fono clientes es 600 401 20 21 y en el Twitter @Frontel_. En tanto Codiner está atendiendo en su página web www.codiner.cl o en el Twitter @Codiner_.

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