El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, realizó un conversatorio denominado «Análisis y Propuestas para una Reforma a la Ley de Bosque Nativo de Chile», convocando a diversos actores, entre ellos; Corma, representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Técnicos Agrícolas y pequeños productores campesinos.

“Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”. Así lo manifiesta el artículo 19 de la ley nº 20.283 sobre la recuperación del bosque nativo y fomento forestal promulgada el año 2008.

Corazón de la ley que, para expertos en la materia y pequeños productores campesinos, no se estaría cumpliendo. La misma sensación comparte el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, quien manifestó la inquietud al Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de revisar y realizar modificaciones a la actual norma.

En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, convocó a diversos actores a un conversatorio, en la capital regional, denominado «Análisis y Propuestas para una Reforma a la Ley de Bosque Nativo de Chile».

Entre los asistentes, se dieron cita representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Corma, Técnicos Agrícolas y pequeños productores campesinos de la región.

Uno de los expertos en la materia que no quiso estar ausente de la convocatoria fue Jan Köster, Ingeniero Forestal de profesión y presidente de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, “Lo que nos interesa a nosotros, es que, en esta región, donde hay mucho bosque nativo, este bosque nativo les brinde servicios y bienes a los propietarios, a la comunidad local y oportunidades de desarrollo”, dijo el presidente de Aprobosque.

Alda Becerra, presidenta de la Unión Comunal de organizaciones campesinas de Carahue, también quiso estar presente en el conversatorio y entregar su visión de la ley y las posibles mejoras que se deben realizar. “Estoy agradecida de la invitación, porque nosotros como organización, siempre hemos pretendido que la ley de bosque nativo se modifique en beneficio de los pequeños campesinos, porque sentimos que no estamos apoyados por esta ley y nosotros lo único que queremos es mantener el bosque y producir de la mejor manera posible. Para eso es necesario e importante tener incentivos que realmente nos favorezcan, porque en estos momentos no lo hace la ley”, enfatizó Becerra.

Rodrigo Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, por su parte aseguró que como gremio “existe preocupación por el retraso de modificaciones que pueda tener la ley de bosque nativo. Nuestra preocupación pasa porque hay un deterioro de los bosques, no se han incorporado todos los beneficios de la ley de bosque nativo, son más de 10 años donde solo el 14% de estos recursos han sido traspasados a los propietarios, y es momento, con todas las modificaciones estructurales que pretende realizar el Estado, de que los recursos lleguen efectivamente a estas economías rurales en pos del manejo sustentable del bosque nativo”, sentenció Gutiérrez.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía expuso que “hoy estamos en el peor de los mundos, por lo tanto, hay mucho que mejorar y lo que esperamos es entregar en los próximos días una propuesta que surgió aquí, de una mirada muy representativa de personas, expertos y empresarios vinculados al área forestal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here