19.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioPolíticaSenador Huenchumilla valora resolución que creará nueva Notaría, Conservador de Bienes Raíces...

Senador Huenchumilla valora resolución que creará nueva Notaría, Conservador de Bienes Raíces y Archivero en Lonquimay: “los esfuerzos por descentralizar también corresponden a nivel regional”

El parlamentario destacó que la medida –determinada por la Corte de Apelaciones de Temuco tras la solicitud del alcalde Nibaldo Alegría, y un correspondiente periodo de estudio–, se tomó en atención a variables como la cantidad de causas, la cantidad de habitantes de esa comuna, y las condiciones geográficas que hacen de la localidad un lugar apartado en la Región.

El senador Francisco Huenchumilla valoró y destacó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, de informar favorablemente la propuesta de creación de un nuevo Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero en la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía. La medida implica que ese municipio contará efectivamente con estos servicios en un futuro próximo, lo que irá en directo beneficio de los habitantes de esta apartada localidad de la provincia de Malleco.

El parlamentario valoró, precisamente, que ésta “es una gran noticia para los vecinos y vecinas de Lonquimay, quienes afrontan de manera directa las consecuencias del centralismo que vivimos en nuestro país. Se trata de una comuna muy apartada, donde sus habitantes, hasta hoy, deben hacer importantes esfuerzos humanos y monetarios para acceder a servicios que en las urbes más grandes son cosas cotidianas, como es el caso de los servicios notariales”, señaló.

En la misma dirección, el parlamentario recalcó que “los esfuerzos por descentralizar también corresponden a nivel regional, por lo que creo que la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco fue muy adecuada y oportuna”.

“Creo que, en su conjunto, desde el aparato del estado y cada cual, en sus posiciones, podemos hacer esfuerzos de cambio para integrar los territorios y facilitar la vida de las personas”, valoró el legislador.

Gestión y motivos

A continuación, el parlamentario destacó “la gestión del alcalde Nibaldo Alegría, a quien felicito por este logro para su comuna. Él logró que los vecinos de Lonquimay puedan contar con su propio notario, conservador y archivero”, recalcó.

El senador Huenchumilla destacó que “según la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras la solicitud vía oficio del alcalde de Lonquimay hubo un periodo de estudio y análisis, que consideró elementos como las estadísticas de ingreso de causas al juzgado de primera instancia, la cantidad de habitantes de la comuna de Lonquimay, así como la lejanía y las dificultades de conectividad de ese municipio respecto de urbes más grandes que ofrecen este servicio”.

“La decisión, por todo ello, fue acoger la propuesta. Y espero que esta buena noticia no quede sólo en Lonquimay; lo ideal es poder extender estos servicios a otras localidades apartadas de La Araucanía y el país”, agregó el parlamentario.

Finalmente, el legislador indicó que “fui recientemente informado de que la próxima semana llega formalmente la resolución de la Corte de Apelaciones al Ministerio de Justicia. De ahí, les tomará aproximadamente una semana crear el oficio donde solicitarán a la Corporación Administrativa del Poder Judicial abrir el concurso, para proveer el cargo en la comuna de Lonquimay”, puntualizó.

Most Popular