11.4 C
Nueva Imperial
domingo, mayo 22, 2022
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla valora proyecto que otorgará seguridad a quienes hagan denuncias por...

Senador Huenchumilla valora proyecto que otorgará seguridad a quienes hagan denuncias por probidad en las FFAA: “aquel funcionario que tiene condiciones de subordinación y obediencia, va a estar protegido”

El parlamentario, quien ahora es presidente de la Comisión de Defensa, dirigirá la discusión en particular de la iniciativa. La sala la aprobó en general.

En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla valoró y votó a favor del proyecto que busca mejorar los procedimientos de probidad en las Fuerzas Armadas, y que en concreto otorgará condiciones de seguridad laboral y de integridad a quienes requieran hacer denuncias por temas de probidad al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden. La iniciativa fue aprobada en general por la sala.

“Lo que nosotros estamos haciendo es establecer un estatuto específico, para decirle a aquel funcionario de las Fuerzas Armadas que tiene condiciones de subordinación y de obediencia, y de lealtad, de que va a estar protegido por el estado porque vamos a hacer una ley que reglamente adecuadamente la posibilidad de su libertad, para que él pueda decir que va a cumplir con el deber de probidad, sin que vea amenazada ni su integridad, ni su trabajo, ni sus posibilidades”, destacó el senador.

De esta manera, el parlamentario valoró la iniciativa al considerar que “este es un proyecto que extiende la esfera de protección al personal de las FFAA, frente a la denuncia por faltas a la probidad”.

Condiciones de trabajo

En este sentido, el parlamentario se refirió al contexto laboral de las personas que trabajan en las Fuerzas Armadas, lo que a su juicio explicaría la necesidad de esta iniciativa. “Esta institucionalidad está basada en un principio fundamental que es la jerarquía y la obediencia (…) eso genera una relación de mucha dependencia, de un funcionario que está en la parte inferior, en orden a obedecer las órdenes de sus superiores. Pero además hay una cultura y un principio básico en la estructura de las FFAA, que es la lealtad con sus jefes, con sus superiores y su institución”.

“Entonces, frente a un hecho de corrupción, que un funcionario de las FFAA pudiera conocer, ¿cómo juega el principio de obediencia a su superior, con el principio de lealtad a su superior, con aquel principio que le dice, mire, usted como funcionario público, tiene que tener en su actuación presente que usted tiene que actuar con el principio de probidad, por el bien de Chile?”, consideró.

Proceso legislativo

A continuación, el parlamentario recordó que “éste es un proyecto en general, pero yo espero que podamos verlo detalladamente. Yo no lo he visto en sus detalles porque no formaba parte de la Comisión de Defensa, pero hoy día acabo de asumir como presidente de la Comisión y espero que lo podamos ver en detalle.”

“Espero que podamos hacer una relación virtuosa, entre el principio de obediencia, el principio de lealtad, pero la lealtad primero con el principio de probidad. Y que ese funcionario pueda tener las garantías precisas de que en su actuación a favor del principio de probidad, pueda ser tratado por la ley y por la institución como corresponde a los requerimientos que nosotros mediante esta ley estamos haciendo”, afirmó.

“Ahora bien, hay otras maneras de hacer una fiscalización de los recursos públicos, y ahí evidentemente que tiene que haber controles internos. Pero eso es materia de otro proyecto de ley” concluyó.

Most Popular