13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla valora prórroga de Zona de Interés Turístico para la Araucanía...

Senador Huenchumilla valora prórroga de Zona de Interés Turístico para la Araucanía Lacustre: “seguirá teniendo un trato preferencial, por parte del estado, para su crecimiento y desarrollo” 

El parlamentario destacó que la calidad de Zona de Interés Turístico permite un mejor acceso a recursos para mejoramiento urbano, desarrollo de infraestructura y compra de equipamiento, además de facilitar la coordinación público – privada con miras al desarrollo del rubro del turismo.

El senador Francisco Huenchumilla valoró la decisión del Ministerio de Economía de prorrogar, a través de un decreto, la declaración de la Araucanía Lacustre como Zona de Interés Turístico (ZOIT) y destacó que dicha herramienta legal “permite a los organismos del estado seguir promoviendo el desarrollo y la valoración de la zona lacustre y su potencial”.

“Es una gran noticia que el Ministerio de Economía haya accedido a conceder la prórroga de la Araucanía Lacustre como Zona de Interés Turístico. Esto significa, en lo concreto, que la zona seguirá contando con un trato preferencial por parte del estado para seguir desarrollándose y creciendo en este rubro, motor económico para cientos de personas y familias, pequeños y medianos empresarios que viven de esta actividad”, dijo el senador.

El parlamentario reafirmó que “la región recibe esta decisión con grandes expectativas, y esperamos que en estos próximos cuatro años venga, de parte del gobierno central, un aumento en los presupuestos y recursos para proyectos de infraestructura turística en La Araucanía, una región que necesita tanto apoyo para superar sus problemas y salir adelante”, estimó. 

Modalidad y ventajas

Este tipo de declaraciones tienen por ley una vigencia de cuatro años, y son prorrogables por otros cuatro años más, a petición de la mesa público-privada de la Zona de Interés Turístico, que es encabezada por el director regional de Sernatur.

En la ocasión, el senador enumeró los beneficios que tiene en la práctica que una zona del país tenga –y pueda renovar– su calidad de ZOIT. “En primer lugar, el proceso para declarar ZOIT a una zona, en sí mismo, implica la coordinación de actores públicos y privados en el fomento, desarrollo y sustentabilidad del turismo, coordinación que luego se mantiene en el tiempo”, sostuvo el parlamentario.

“Además, la declaración de una zona como ZOIT es la herramienta que la ley designa para realizar la ejecución de programas y proyectos de financiamiento público para el desarrollo del turismo, así como para materializar toda asignación de recursos al respecto, sea para obras de infraestructura o equipamiento”, señaló el senador.

Finalmente, el parlamentario destacó que “la Subsecretaría de Turismo articula los convenios Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) – Zona de Interés Turístico en conjunto con la Subdere. Mediante estos convenios, los municipios que son parte de una ZOIT pueden postular a proyectos de PMU para mejoramiento urbano, por un máximo de 50 millones en cada proyecto”, concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS