5.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla pide a Transportes y al Gobierno Regional gestiones para la...

Senador Huenchumilla pide a Transportes y al Gobierno Regional gestiones para la gratuidad parcial o total del transporte público en el Gran Temuco este 4 de septiembre

La petición del parlamentario responde al anuncio del presidente del gremio de microbuseros en el Gran Temuco, Juan Quilodrán, quien ve imposible implementar una medida de esta naturaleza. El legislador manifestó que los argumentos del gremio son “del todo atendibles (…) es el estado quien debe hacerse cargo de esta necesidad”, y pidió que el histórico centralismo “no se note en esta elección” apuntando a los anuncios ya realizados para Santiago, O’Higgins, Valparaíso y Concepción.

El senador Francisco Huenchumilla valoró la disposición, por parte del Ministerio de Transportes, de disponer 403 servicios especiales de movilización para las zonas rurales y apartadas en la Región de La Araucanía que funcionarán de manera gratuita durante la jornada del Plebiscito del próximo domingo, pero hizo un llamado al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional para que se considere “de manera urgente” el subsidio o gratuidad del transporte urbano en el Gran Temuco ese el mismo día, decisión que de tomarse, debería concretarse de aquí al domingo.

“Es muy importante destacar y reconocer el esfuerzo fiscal de establecer servicios gratuitos que acerquen a las personas a ejercer su derecho de sufragio el próximo 4 de septiembre; creo que el estado debe extremar los esfuerzos para facilitar la participación electoral en una jornada donde, además, el voto será obligatorio, y donde sobre todo las personas que viven en zonas rurales tienen dificultad para llegar a sus locales de votación”, valoró el legislador.

“Sin embargo, la conurbación Temuco – Padre Las Casas es un núcleo urbano que tiene ciertos rasgos o características metropolitanas, donde las distancias para las personas no son necesariamente acotadas, y donde no podemos quedar al debe en garantizar que todas las personas, sin excepción, incluidos quienes cuentan con menos recursos, ejerzan su derecho a voto de manera expedita”, aseveró el legislador.

“Nadie puede quedar excluido del cumplimiento de su deber cívico, sea por la razón que fuere”, señaló el parlamentario.

Reacción

La petición del legislador se produjo también a propósito de las declaraciones que emitiera el presidente del gremio de buses urbanos de Temuco – Padre Las Casas, Juan Quilodrán, quien aclaró que no habrá servicios gratuitos en esa jornada. De todas maneras, el parlamentario recogió y comprendió los argumentos del gremio y su representante.

“Los argumentos que entregó el presidente del gremio de microbuseros, principalmente sobre sus costos de operación, son del todo atendibles, y como autoridades del estado no estamos en posición, ni tenemos el derecho de exigirles a los microbuseros la gratuidad de un servicio con el cual sustentan a sus familias”, detalló.

“Por eso, recalco que aquí es el estado quien debe hacerse cargo de esta necesidad, e insto a las autoridades competentes a acoger esta pedida, en la fórmula que se pueda acoger: de manera parcial o total”, planteó el legislador.

El parlamentario además justificó su pedida “por un sentido de justicia. Si bien no se anunció la gratuidad para el sistema Red en Santiago, sí se anunció la gratuidad del Metro, que conecta prácticamente toda la capital, así como la gratuidad para todos los servicios de tren en las regiones que tienen la fortuna de contar con ellos: O’Higgins, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, no ha existido ninguna medida para otras ciudades del país como Temuco”, recalcó.

“Pido, de buena fe, que el centralismo que afecta históricamente nuestro país no se note en esta elección. Chile se enfrenta este domingo a la decisión más trascendental de los últimos 50 años, y no es insensato pedir que las medidas para asegurar la participación estén a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Most Popular