“Tengo cuatro razones para estar dándole mi apoyo, como candidato a gobernador, a don Luis Penchuleo. La primera razón es porque esta es una candidatura de centroizquierda. Yo soy un hombre progresista de centroizquierda, en una región que ha sido desde siempre una región muy derechista; y creo que esta es una demostración de que en la democracia hay pluralismo, y yo me inclino en consecuencia por una postura que se juegue por los más modestos, por los más humildes, por los más desamparados, por aquella clase media y por aquella clase trabajadora, campesina, mapuche, que requiere una gobernación de estas características.
La segunda razón es porque Luis ha sido director de la Conadi. Un organismo complejo, difícil de manejar; y por lo mismo, si ha manejado un organismo tan complejo y difícil, está en condiciones de manejar una gobernación que también implica muchos problemas.
La tercera razón es porque él es un joven profesional, con formación universitaria, con capacidad necesaria para conocer un organismo público con muchas facultades como es una gobernación regional.
Y la cuarta razón, porque esta es una región intercultural. Aquí conviven centenariamente el mundo mapuche, el mundo no mapuche, el mundo de los colonos, el Estado en formación, y por lo tanto me parece muy bien a mí que un joven mapuche, profesional, pueda hacerse cargo de la complejidad de esta región.
Así que yo le hago un llamado a la gente de la ciudad, y del campo, a que sepan que yo, senador Francisco Huenchumilla Jaramillo, como candidato a gobernador, estoy apoyando plenamente a don Luis Penchuleo para que logre ganar en las elecciones del próximo mes y lo tengamos como gobernador de esta región”.