19.4 C
Nueva Imperial
jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla en el día después de las elecciones: “La DC no...

Senador Huenchumilla en el día después de las elecciones: “La DC no puede tener otra alternativa sino estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric”

“A mí me parece que la DC no puede tener otra alternativa sino estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric. Lo cual no significa poner ninguna condición, porque no corresponde poner condiciones y estar pidiendo cambios de programa, o tal vez cargos, o estar en la coalición. Porque la primera decisión es una decisión ética que uno tiene que tener”.

Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla se refirió, en entrevista con radio Universidad de Chile, a los resultados de las elecciones de este 21 de noviembre y la disposición que, a su juicio, su partido político debería mostrar de cara a la candidatura de Gabriel Boric.

“Aquí hay una alternativa que no es viable bajo ningún escenario para la DC, y ese escenario es que no se va a votar jamás por una ultraderecha. Lo segundo, es que en el transcurso de la campaña, la gente dice muchas cosas de lado y lado, por buscar una identidad que lo distinga del resto, y estoy hablando de todos los sectores. Y no se dan cuenta que eso después les pasa la cuenta”, recalcó.

El parlamentario también hizo un guiño a todos los sectores de oposición, incluyendo a su partido y al Frente Amplio: “se requiere mucha generosidad y humildad en el triunfo y en la derrota, para entender que hay una cosa mucho más grande, que une a muchos sectores en Chile: la necesidad de hacer cambios, y esos cambios hacerlos con estabilidad (…) nunca en Chile se han hecho cambios si no es con la concurrencia de grandes mayorías que posibiliten los cambios”, insistió.

“Generosidad”

El parlamentario insistió en su llamado: “También va a depender mucho de la generosidad, la humildad y el realismo que tiene que tener la coalición de izquierda que tiene Gabriel Boric (…) apelar a la madurez del proceso de cambios que Chile necesita. Hacer un llamado generoso a todo el mundo. No a formar parte de la coalición, ni estar repartiéndose cargos, que es una cosa de bajo nivel que no corresponde; pero sí a iniciar un proceso de convergencia”, señaló.

“Yo espero que la DC en los próximos días encuentre ese camino, y al mismo tiempo tenga la receptividad en la candidatura de izquierda, de que aquí nadie sobra, y que tenemos que empujar entre todos el carro de la historia que requiere cambios (…) Esto no espera que pasen semanas pensando en esto, porque el panorama aquí es claro: o estás con la ultraderecha, o estás con los cambios que Chile necesita”, fue el directo llamado que el senador hizo a su colectividad.

El parlamentario también relevó la importancia “vital” del proceso constituyente en el actual escenario. “Al mismo tiempo, eso significa apoyar absolutamente a la Convención Constituyente, para que eso sea una realidad y cambiemos las reglas del juego del país. Cambios dentro del sistema democrático, con estabilidad, con gobernabilidad, en paz y en tranquilidad”, recalcó.

Análisis y lecciones

Luego, el parlamentario analizó los resultados de la elección. “Creo que el discurso hecho por la derecha y por la ultraderecha en el país, penetró (…) se generó una cierta incertidumbre, una cierta sensación de que el país necesitaba de una mano firme (…) ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que ha funcionado” apuntó el legislador, y agregó que la tendencia se repitió “en el resultado parlamentario, porque vamos a tener un Senado empatado”.

El senador Huenchumilla también envió un mensaje transversal a la centroizquierda y la izquierda. “Tenemos que escuchar a la gente, porque ¿cuál es la explicación de la gran votación que sacó el candidato José Antonio Kast, o la votación que sacó Parisi, e incluso Sichel? (…) ¿qué quiere la gente? Yo sigo pensando que quiere los cambios, pero no quiere la violencia. Y quiere la tranquilidad”.

Finalmente, y respecto de su sector, el parlamentario insistió en que “la centroizquierda tiene algo que decir en el siglo XXI, pero para eso el FA tiene que entender que solos, no les da para hacer los cambios (…) la vida es una conjunción de pasado, presente y futuro, de viejos jóvenes, experiencia y renovación. Eso es lo que tiene que conjugarse para que al país le ofrezcamos un camino distinto”.

ULTIMAS NOTICIAS