17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla criticó “clima de confort y autorreferencia” en encuentro empresarial Enela...

Senador Huenchumilla criticó “clima de confort y autorreferencia” en encuentro empresarial Enela 2022: “creo que se perdió una oportunidad”

“Habría sido un gran aporte que los máximos dirigentes empresariales hubieran contribuido, bajando sus propias banderas personales y con una visión de estado, a un clima de mayor esperanza en nuestra Región”, lamentó el legislador, quien agregó otro mensaje a estos gremios: “Hay vida, más allá de la Constitución de Pinochet”.

Por medio de una columna de opinión, el senador Francisco Huenchumilla manifestó sus críticas al encuentro empresarial Enela 2022, actividad a la que fue invitado como panelista, pero de la cual debió excusar su asistencia por encontrarse convaleciente de un contagio de Covid-19 y con prescripción médica de reposo.

El parlamentario, quien presenció el encuentro vía streaming, dijo seguir el encuentro de los gremios empresariales hace años y recordó su participación, como panelista, en ya dos ocasiones. Al respecto, consideró que la instancia sigue “en el punto de partida”.

El parlamentario lamentó que, lejos de buscarse miradas compartidas sobre el conflicto en la Macrozona Sur, “vimos exposiciones quejumbrosas del clima regional y nacional que estaría viviendo el país, que dificultaría las inversiones, y que perjudicaría los intereses de las empresas”.

Crítica

En opinión del legislador, “nada ha cambiado en estos 9 años (…) pasando por un clima de confort y autorreferencia, la casi uniforme y monocolor concurrencia, hasta el tono y el sentido de las exposiciones (…) La Araucanía, cruzada por este conflicto, no sintió un efecto correlativo en el contenido y efecto político que pudiera producir un evento de esta naturaleza”.

El senador dijo esperar que los personeros presentes –entre ellos el presidente de la CPC Juan Sutil, el exministro Alfredo Moreno o el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa– “se pronunciaran por encima de la dualidad gobierno – oposición, exponiendo su visión acerca de la naturaleza del conflicto, de sus posibles causas (…) y de sus propias responsabilidades sectoriales”.

“Lamentablemente, su propia posición política de derecha obnubiló el rol que juegan, o deberían jugar, como actores claves en la economía (…) me llamo la atención la actitud –un tanto a la defensiva y cautelosa– del presidente de la CMPC, distinta a otras intervenciones en el pasado. No era necesaria una defensa corporativa de la industria forestal, porque ese no es el punto”, aseveró.

Para Huenchumilla, en el actual contexto “no hay un cuestionamiento moral a la industria forestal (…) (pero) es un hecho que esta industria forma del problema que tenemos en la Macrozona Sur” estimó, y dijo que de eso “hay que hacerse cargo, dejando de esconder el problema bajo la alfombra, o resaltando las supuestas bondades que tiene la industria”.

Proceso constituyente

El parlamentario también lamentó el tono de las críticas expresadas por los líderes gremiales a la propuesta de nueva Constitución.

El legislador estimó que los comentarios “fueron propios de una política de trincheras. Esperaba un reconocimiento objetivo de que el borrador no contiene, más allá de aspectos puntuales, ningún cuestionamiento a la economía de mercado, tal como la conocemos en occidente. Simplemente no se podrá lucrar con las necesidades básicas de la gente en la educación, en la salud o en la previsión”.

El parlamentario defendió que en la propuesta constitucional “no hay una revolución, ni en materia económica, ni en materia política. Hay un viraje hacia una economía más humana y justa, a la europea, a partir del actual neoliberalismo individualista que estableció la Constitución de Pinochet”.

“Creo que hay vida, más allá de la Constitución de Pinochet, y más allá de los resultados del plebiscito de salida; puesto que aquí, en la Araucanía, en cualquier escenario, seguiremos con nuestros problemas, a la espera de que las clases dirigentes del país entiendan la verdadera naturaleza y extensión del conflicto que nos aqueja”, puntualizó el parlamentario.

ULTIMAS NOTICIAS