15.4 C
Nueva Imperial
lunes, diciembre 5, 2022
InicioAraucaníaSenador Huenchumilla confirma que votará Apruebo y descarta apoyar proyecto de 4/7...

Senador Huenchumilla confirma que votará Apruebo y descarta apoyar proyecto de 4/7 para reformas a la actual Carta Magna: “no estoy en condiciones (…) eso es darle un certificado de fe a la derecha”

El senador Francisco Huenchumilla confirmó este martes su intención de voto por el Apruebo en el Plebiscito del próximo 04 de septiembre, junto con anunciar que no apoyará el proyecto de los senadores Rincón y Walker para rebajar el quórum de reforma de la actual Constitución a 4/7. Si bien señaló que las diferencias al interior de la DC “son legítimas”, el parlamentario cuestionó y descartó que el partido pueda compartir domicilio político con la derecha.

Respecto de su voto en el próximo plebiscito, el senador explicó que “yo fui crítico de la forma como la Convención se manejó. Y yo dije que el proceso se había comido al contenido. Pero una vez que sale el borrador, como corresponde a cualquier político responsable, yo leí detenidamente el articulado y lo vuelvo a releer”.

“Considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile, porque cambia el eje del tipo de organización que vamos a tener en Chile con el estado social de derecho. Ahora, como toda obra humana puede tener luces y sombras, y es perfectible. Pero uno tiene que tomar una decisión. Puesto en esa disyuntiva, yo no me pierdo y estoy naturalmente por el Apruebo”, confirmó.

Plan B y 4/7

Consultado por el “plan B” extensamente planteado por partidos de derecha, y el proyecto presentado por otros senadores DC que rebaja a 4/7 el quórum de reforma de la actual Constitución, Huenchumilla estimó que “no corresponde colocarse en un escenario político que no es real. La realidad es que las chilenas y los chilenos estamos llamados a pronunciarnos este 4 de septiembre frente a estas dos alternativas” (Apruebo y Rechazo).

“Yo no le creo a la derecha. Y por lo tanto no estoy en condiciones de aprobar un proyecto de esa naturaleza, porque eso es dar un certificado de fe a la derecha. Durante más de 30 años tuvimos promesas de la derecha de modificar la Constitución y nunca lo hizo. El senador Allamand fue un promotor de esos acuerdos y siempre hubo promesas que nunca cumplió”, profundizó.

El parlamentario se refirió además a sus colegas de bancada Ximena Rincón y Matías Walker: “Tenemos una diferencia de tesis, no hay nada personal en esto. Yo siempre hago una distinción entre las diferencias respecto de cuestiones de ideas y de tesis, de las cuestiones personales (…) simplemente tenemos diferencias de opinión que son legítimas, y yo desde un principio manifesté que ese proyecto no me gustaba porque en el fondo envolvía al Rechazo en una barra de chocolate”.

“Eso ha quedado demostrado hoy día, porque justamente los patrocinantes de este proyecto están por el Rechazo”, indicó.

Finalmente, el parlamentario planteó que “nunca en los partidos, ni en ninguna parte, hay unanimidad, vuelvo a reiterar eso. Y por lo tanto las diferencias son legítimas. Pero nunca nosotros en la historia de la DC, salvo contadísimas excepciones, hemos estado junto a la derecha. Yo no me veo en el Rechazo junto con la derecha. Porque creo que ella defiende los intereses de los sectores más pudientes del país”.

“Lo que aquí está en juego es si podemos tener una Constitución que se haga cargo de la clase media y de los sectores desposeídos, de aquellos que fueron objeto de las desigualdades e injusticias a las que dio lugar este modelo de la Constitución. Entonces por historia, no puedo estar por el Rechazo”, concluyó.

Most Popular