El senador DC señaló que es falso que en Chile no haya legislación sobre Inteligencia. Cuestionó la tarea de las policías y organismos responsables al respecto, y destacó que está disponible para reformas, pero no “entre gallos y medianoche”. También dijo que las confianzas con Carabineros después de la Operación Huracán “están rotas: “¿No habrá otras muchas pequeñas, medianas o grandes Operaciones Huracanes hasta el día de hoy, no necesariamente de Carabineros, y que nos tienen metidos en este clima de desconfianza generalizada?”.

Tras diversas manifestaciones, por parte de dirigentes adheridos al paro de camioneros, de que en el país existiría un déficit de Inteligencia para neutralizar la violencia, y sus demandas de una “rápida” tramitación de 13 leyes relacionadas con seguridad e inteligencia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) respondió que dichas apreciaciones son “erradas”, y apuntó a fallos en la labor de las policías y organismos encargados, acusando faltas en su “gestión institucional”. “La petición de camioneros y otros sectores peca de desconocimiento a lo menos”, afirmó.

“Hay que precisar que es un error (…) poner el énfasis en que faltaría legislación para que las policías pudieran actuar. Eso es falso (…) Aquí, lo que ha fallado ha sido la gestión de las policías, en orden a hacer un trabajo eficiente y eficaz. Ha fallado la gestión institucional, para que, dentro de las facultades, puedan hacer acciones de inteligencia dentro de la ley, lo que permita al Estado anticiparse a la comisión de los hechos y por lo tanto, prevenir los actos que estamos viendo”, planteó el legislador.

“Otro error es pensar que los Servicios de Inteligencia hacen su tarea como en las películas. Falso. El 95 % de la información se obtiene de fuentes abiertas y solo el 5% de fuentes cerradas, por lo cual, aunque no hubiera ninguna ley perfectamente podrían hacer su tarea. Y para las operaciones encubiertas pueden utilizar técnicas intrusivas para lo cual hay abundante legislación como paso a detallar.

Aquí no se ha fallado por falta de ley. La falla está en la gestión en el esfuerzo de búsqueda”, consideró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here