18.4 C
Nueva Imperial
domingo, noviembre 27, 2022
InicioAraucaníaPresidenta del Senado, Ximena Rincón, visitó Nueva Imperial y Carahue

Presidenta del Senado, Ximena Rincón, visitó Nueva Imperial y Carahue

La idea es poder conocer en terreno lo que piensa la autoridad local, alcaldes, lo que piensan las comunidades, las víctimas de un lado y del otro y cuál es la mirada local, yo no soy de La Araucanía, soy del Biobío, donde viví hasta los 21 años, luego me he movido entre Santiago y la región de O’Higgins y Maule, la tierra de mis abuelos maternos; por lo tanto poder venir acá y escuchar a los distintos actores saber cuál es su mirada (de la realidad regional). Me reuní también hoy con el obispo Vargas, lo conozco hace muchos años desde que era obispo en Arica, escucharlo y saber lo que él ve. Lo mismo en el caso del alcalde de Nueva Imperial y de Carahue, el alcalde de Melipeuco, Padre Las Casas y el alcalde de Temuco esa es la ida poder estar aquí y recoger la opinión, la mirada, el planteamiento, de los que viven acá.

¿Qué es lo que anima esta iniciativa hoy?

Esto es a raíz de la solicitud del presidente de la república de pronunciarnos sobre el Estado de Excepción, y yo me he abstenido en ese pronunciamiento porque creo que ni más ni menos Estado de Excepción va a resolver este tema, es una herramienta pero no es una estrategia. El presidente Piñera se va sin estrategia, sin haber planteado el camino y eso me parece grave y creo que el presidente electo que viene, Gabriel Boric  ya ha manifestado que no va a renovar el Estado de Excepción, va a necesitar de toda la colaboración, de todos los actores para la región de La Araucanía y BioBio.

¿Intuye, más menos, por donde deben ir algunas acciones?

No me atrevería a dar yo una solución, creo que la solución debe surgir del territorio, los alcaldes son fundamentales, las comunidades también, si yo diera una solución pecaría de soberbia y pretendo solo ayudar y facilitar ese camino.

Este es un proceso, y dejo la presidencia del senado el 11 de marzo, pero  quiero seguir aportando en todo lo que pueda para las iniciativas locales para ayudar a la comunidad. En Melipeuco me planteaban temas muy específicos,  ellos si son reivindicativos, aunque no han optado por la opción violenta para lograrla.

La segunda autoridad política de la nación, también abordó el tema  de la Democracia Cristiana, del cual es una militante histórica, y testigo privilegiada del difícil momento que atraviesa

¿Qué piensa del momento que vive su partido, la Democracia Cristiana?

Soy demócrata cristiana desde los 14 años, (son 39 años) creo que estamos en un punto de inflexión, por mi trabajo siempre recorro el país y cada vez me reúno con militantes de mi partido, es parte de mi convicción, esta vez no ha sido esta la excepción; el jueves en la noche tuve reunión con ellos. 

Creo que esta es como nuestra última oportunidad de salir adelante, estamos de hecho en elecciones, en lo personal estoy apoyando a Johana Pérez (la número 2), ella fue mi jefa de campaña en la presidencial frustrada que tuvimos, pese a que ganamos una primaria. Espero que Johana que tiene una lista con un alto componente de mujer, con un alto componente regional, que les vaya bien.

¿Cuál es la leitmotiv de la democracia cristiana hoy, como se reencanta una sociedad que representaron tan bien?

Hoy día la Democracia Cristiana debiera reconectarse con la ciudadanía, con los temas que hoy en día importan, el tema del agua, conectividad digital nuevas tecnologías, emprendimientos, agricultura familiar campesina, cooperativismos, las mujeres, nopodemos concebir el mundo sin el espacio de las mujeres y niños niñas y adolescentes. Abrir los espacios de participación eso corre para el campo y la ciudad.

Nosotros creemos en una nueva forma de relacionarnos, en donde la cooperación sea parte del desarrollo, lo hemos dicho para las pensiones, lo mismo para el mundo financiero, el mundo de la ciencia, en el fondo abrir los espacios de participación.

Lo dije en la primera  campaña presidencial que participe, dije que me sentía mucho máscercana a una Social Democracia, casi me fusilaron en esa época, creo que Angela Merkel,es un ejemplo a seguir.

¿Cuál es su proyección en política, su futuro?

Mi intención es poder ayudar y colaborar, básicamente en la oportunidad de la desconcentración, creo que la concentración económica y política nos ha matado, lo digo como mujer de región, sino somos capaces de hacer eso no será posible que surjamos, como por ejemplo este proyectos , aquí en este bus (cafetería).

Palabras de despedida

Mi agradecimiento al medio, creo que estos espacios son muy importantes para que la ciudadanía sepa lo que estamos realizando, mi compromiso de trabajo por las regiones y comunas, soy mujer de región y decirles que esto lo construimos todos juntos o no vamos hacer capaces de dar el salto.

Most Popular