Las declaraciones de ambos legisladores surgieron luego que el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, diera a conocer el inicio de un proceso de compra de tierras a forestales para luego entregarlas a comunidades mapuche.

Negativas reacciones surgieron luego que se diera a conocer que al menos 22 predios están dispuestos a vender las forestales a Conadi y la institución esté disponible para comprar los terrenos y así cederlos a comunidades mapuche. Esto se dio a conocer luego de una mesa de trabajo que se ha realizado entre el gobierno, comunidades indígenas y empresas forestales.  La comisión ha venido trabajando desde el 2018 en Santiago y en esta ocasión se realizó una sesión en Temuco.

Según los parlamentarios esto se trataría de un “negocio” que estaría permitiendo Conadi, argumentando que se comprarán estos predios –que fueron adquiridos por las forestales a precio mínimo- y luego serán entregados a comunidades mapuche. Sin embargo, los parlamentarios explicaron que los suelos de dichas tierras sólo sirven para el área forestal y no para el agro, como es comúnmente utilizado por los indígenas.

En este sentido, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que “las forestales compraron tierra barata, después el Estado de Chile les dio plata por el ‘701’ para la siembra de árboles, después cosechan y ahora, lo que quieren hacer, es entregar los campos con bosques a comunidades mapuche y así evitan que haya gente cuidando los campos. Con esto, las empresas forestales no tendrán que pagar para que cuiden los predios, tampoco asegurar los bosques ni pagar la mano de obra, menos extraer los palos ya que de eso se encargarán las comunidades y luego las empresas les comprará la madera, evitando la quema de sus maquinarias (…) hay un doble negocio: Conadi comprará a las tierras a las forestales y por otro lado la producción que ellos sembraron se lo van a sacar los mapuche y se lo van a vender a ellos”.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que “las declaraciones del director nacional de Conadi, respecto a la posible venta de terrenos forestales a la Conadi para el subsidio de tierra, me parece compleja desde varios puntos de vista. Primero, porque estamos a la espera de un informe que se pidió hace prácticamente un año a la Contraloría de parte del Gobierno en torno a poder delimitar la deuda real de tierras vinculadas a demandas históricas”. Además “vincular tierras forestales y volúmenes grandes de terrenos forestales abarcaría principalmente los territorios de Arauco y Malleco dejando con menos acceso a tierras cultivables a la provincia de Cautín, lo que me parece complejo porque lo que hemos planteado durante muchos años es la productividad de las tierras que merecen las comunidades indígenas”, indicó Aravena.

Otro de los cuestionamientos tras este planteamiento de Conadi, es que las comunidades han rechazado constantemente las empresas forestales, atentando contra los contratistas en reiteradas ocasiones, quemando una centena de maquinarias. Por lo mismo, Mellado confirmó que solicitarán que Contraloría investigue si lo anunciado por la institución está ajustado a derecho y además si están cumpliendo con el orden de prioridad de las comunidades indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here