Más de seis mil 500 imperialinos participaron y opinaron en Consulta Ciudadana

0
283

Luego de un proceso de cabildos participativos en el mes de diciembre, y donde se construyó y validó un instrumento de opinión, entre los días 8 al 12 de enero la comuna de Nueva Imperial realizó una Consulta Ciudadana, con la participación de habitantes tanto del sector urbano como el rural.

Sedes sociales de comunidades mapuche, postas rurales, sedes de juntas de vecinos, el Centro Cultural Municipal y otros puntos de la zona urbana como la plaza y playa Los Cisnes fueron los lugares a los que los habitantes de la comuna se acercaron para expresar su opinión sobre 30 preguntas de carácter nacional, regional y local, divididas en tres votos.

En total, fueron 6.565 personas quienes participaron de este proceso inédito en la comuna, repartidas tanto en el sector rural como en el urbano, en un proceso que contó con la organización y logística de la Municipalidad y las organzaciones comunales. En el sector rural se emitieron 2.539 votos (38,67 %), mientras tanto en el área urbana 4.026 personas, cifra que representa el 61,33 % de la votación global, manifestaron su parecer a través del voto presencial establecido en esta oportunidad.

Participaron de esta consulta todas las personas mayores de 14 años con residencia en la comuna de Nueva Imperial, y donde los votantes se expresaron a través de tres votos con preguntas sobre temas sobre una nueva Constitución, situación de los pueblos originarios y otros de carácter social sobre educación, previsión, salud, vivienda y mujer, entre otros.

Dentro de las demandas más importantes señaladas por los ciudadanos, indicaron; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (98,8 % a favor), acceso y calidad de la educación pública (97,3 % a favor); en vivienda, un 98,8 % pide mejorar la calidad de la vivienda y asignación directa adulto mayor y situación de discapacidad. En el mismo ámbito un 76,77 % se inclinó por proyectos habitacionales sólo con calles y no pasajes; en relación a eliminar el actual sistema AFP un 95,6 % dijo estar de acuerdo, mientras que en materias de cambio de Constitución un 91,7 % se mostró a favor de una nueva carta fundamental, mientras que un 62,7 % se mostró a favor que sea una Convención Constitucional quien la redacte, y un 37,3 % optó por Convención Mixta Constitucional.

Cabe destacar estas dos últimas consultas, fueron planteadas tal como vendrán en el voto del plebiscito del próximo 26 de abril, resaltando además en ambas una alta cantidad de votos nulos y blancos, que de acuerdo a los expertos puede significar un importante porcentaje de personas que desconoce lo que implica una cambio de Constitución así como qué organismo debe redactar la misma.

Para el alcalde Manuel Salas este fue un ejercicio que sirve para palpar realmente el sentir de la comuna y sus habitantes, en una encuesta que los mismos imperialinos ayudaron a construir, “Una consulta elaborada por los dirigentes de la comuna, tanto de la parte rural como urbana”, señaló el líder comunal.        

En los próximos días, a través de diversos medios de comunicación, se entregarán nuevos antecedentes y el detalle de cada una de las 30 preguntas de la encuesta tomada a la población rural y urbana en esta Consulta Ciudadana 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí