Diversas marchas se realizaron este lunes 11 de noviembre en la ciudad de Temuco, las cuales forman parte del movimiento social regional, entre ellas la marcha por reformas a la salud, estudiantes universitarios por la condonación del fondo solidario y el CAE, funcionarios de la educación que buscan mayor equidad.  Además, adhirió a las marchas por las calles de Temuco el pueblo mapuche, exigiendo al Gobierno una Asamblea Popular Constituyente Plurinacional, marcha autoconvocada en la que participaron el Lof Mapu Foyeko, Asociación Rukamanque, el Hogar Mapuche Pelontuwe.

Debido a que el Presidente Piñera luego de una reunión con los líderes de Chile Vamos y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se llegó al acuerdo de realizar un Congreso Constituyente, estos anuncios han llamado la atención a nivel nacional y en especial al Pueblo Mapuche. La oposición sugiere que se realice una Asamblea Constituyente debido a que es lo que exige la ciudadanía, pero además el Pueblo Mapuche advierte que esta Asamblea debería tener un carácter Plurinacional, así lo manifestaron los dirigentes de comunidades y del movimiento mapuche presentes en la marcha del día lunes 11.

Leonardo Curinao (Hogar Pelontuwe) plantea que como hogar se han adherido a las manifestaciones del movimiento social existente en la Región de La Araucanía y en el país, y también hace un llamado a sumarse esta semana a las conmemoraciones del asesinato, por parte de las fuerzas policiales, de Alex Lemún (12 de noviembre de 2002) y Camilo Catrillanca .

Luis Catrileo, Vocero de la Asociación de comunidades mapuche Rukamanque (12 comunidades), quienes se encuentran en proceso de resistencia frente a la industria forestal, indicó que se debe solidarizar con el pueblo chileno, que ha despertado, ya que muchos problemas que tiene el pueblo mapuche también los comparten con el pueblo chileno. Además señalo que la nueva Constitución Política no se debe realizar entre cuatro paredes como lo plantea el Gobierno de turno, la cual tiene que ser una Constitución que integre todas las voces y demandas de los diversos pueblos existentes en el país, es decir como un Estado Plurinacional, ya que en Chile hay nueve pueblos distintos, y por lo tanto, cada pueblo tiene su propia cultura, sus costumbres, idioma, tradiciones y territorio, y sobre esta base debe construir el nuevo pacto social, para no seguir invisibilizando la diversidad cultural presente en nuestro país, como ya se ha hecho con el proceso de asimilación monocultural.

También se expresó en esta oportunidad el emblemático dirigente mapuche Santos Mellao, y realizo una invitación a mantenerse unidos en este proceso, lo cual debe ir más allá de las diferencias culturales y dejar de lado el sectarismo. Señaló que el 07 y 08 de diciembre habrá un proceso de consulta sobre la Constitución y la ciudadanía debe estar presente en esas actividades para participar y exponer las demandas sociales nacionales, regionales, locales y las del pueblo mapuche en particular.

Finalmente hay que aclarar que la propuesta del Gobierno es un Congreso Constituyente en la que los encargados de realizar los cambios Constitucionales son los Diputados y Senadores, como así también personas escogidas democráticamente para este fin. En cambio, una Asamblea Constituyente es un órgano colegiado conformado por un grupo de ciudadanos elegidos por vía de sufragio popular. Y la Asamblea Constituyente Plurinacional es una convocatoria que parte desde la ciudadanía, pero además incorpora reprentantes, problemáticas y autoridades tradicionales de los nueve Pueblos Originarios presentes en el País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here