9.7 C
Nueva Imperial
miércoles, enero 22, 2025
InicioPolíticaLa Democracia Cristiana en La Araucanía definió apoyar a René Saffirio para...

La Democracia Cristiana en La Araucanía definió apoyar a René Saffirio para la segunda vuelta de gobernadores regionales

En una declaración pública, la colectividad comunicó la decisión tras “una larga jornada de deliberación” y “sin alcanzar un acuerdo unánime”. “Lo hacemos como un acto de confianza, tomada de forma institucional y sin condiciones de ningún tipo (…) la Democracia Cristiana será un partido vigilante de la gestión pública, especialmente de los compromisos hechos por los candidatos a gobernador regional en campaña”, indicaron.

La Junta Regional del Partido Demócrata Cristiano, reunida este sábado 9 de noviembre, acordó entregar su apoyo al candidato René Saffirio para la segunda vuelta que definirá al nuevo gobernador regional.

La decisión fue comunicada mediante una declaración pública, donde señalan que fue fruto de una “larga jornada de deliberación” y donde “no se alcanzó un acuerdo unánime”. “Lo hacemos como un acto de confianza, tomada de forma institucional y sin condiciones de ningún tipo, (que) responde a los intereses y el bien común de la región de La Araucanía y su gente, y es efectuada como una medida necesaria para promover los valores y principios que el partido resguarda”.

Sin embargo, la tienda política aclaró que “no (se) ha establecido ningún diálogo institucional con René Saffirio Espinoza durante la primera vuelta o en el contexto de la segunda vuelta, lo que implica una clara autonomía en nuestra posición y en la toma de decisiones”.

El detalle

En el documento, el partido político recordó que en primera vuelta respaldó institucionalmente “a Luis Penchuleo Morales, considerando que representaba adecuadamente las ideas transformadoras y justas que la Araucanía requiere. Agradecemos su entrega y disposición”.

En este sentido, el partido a nivel regional señaló que “no apoya opciones políticas alineadas con la derecha. Como partido con una historia de defensa de la justicia social, la dignidad humana y la solidaridad, y desde su posición en la centroizquierda con vocación de progreso social, considera que sus valores le exigen estar del lado del desarrollo inclusivo y del respeto a los derechos de todos los ciudadanos”.

De esta manera, el PDC regional recalcó que “no hay espacio en sus convicciones” para “proyectos que puedan afectar la igualdad, la justicia social y el bien común en la región”.

Además, la declaración destacó el rol de los partidos políticos como “la base del sistema democrático moderno y el Estado de derecho, con la responsabilidad de conducir los procesos políticos, sociales y representar los intereses ciudadanos. Por su propia naturaleza, los partidos no pueden restarse de su rol en la conducción del Estado; su participación activa es fundamental para asegurar un sistema democrático sólido y estable”.

Énfasis en la probidad

Finalmente, la declaración pública también enfatizó que “la DC se opone firmemente a cualquier forma de corrupción en la política, ya que considera que esta traiciona la confianza ciudadana y socava el servicio público. El partido no apoya ni legitima candidaturas o proyectos que estén vinculados a prácticas corruptas, y reafirma su compromiso con una administración pública honesta, que priorice el bien común por sobre intereses particulares, manteniendo siempre la integridad y transparencia como principios innegociables”, abundaron.

Por lo anterior, indicaron que el partido “usará los mecanismos democráticos para asegurar que cada proyecto y programa promovido por el gobierno regional sea llevado a cabo con probidad, transparencia y una buena administración de los recursos públicos. Además, el partido colaborará en iniciativas que impulsen un desarrollo económico inclusivo, el diálogo intercultural y una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de La Araucanía, con un especial enfoque en el desarrollo de políticas públicas inclusivas, participativas, sostenibles e interculturales”.

“La Democracia Cristiana será un partido vigilante de la gestión pública, especialmente de los compromisos hechos por los candidatos a gobernador regional en campaña”, añadieron.

Por último, la colectividad aprovechó de agradecer “a todos y todas sus candidatos, en las diferentes elecciones en las cuales participaron y representaron al partido”.

ULTIMAS NOTICIAS