Joven imperialina Camila Arredondo Bernales participó en instancia nacional “Mi voz constituye cambio”

0
95

onstituyente, en alianza entre la División de Promoción de la Subsecretaría de la Niñez y el Área de Promoción y Difusión de la Defensoría de la Niñez, que en función de sus objetivos comunes de promover y velar por el derecho a participación de niños, niñas y adolescentes, se generó una propuesta de participación “Mi voz constituye cambio”,voz que busca generar espacio para la expresión de sus opiniones en este proceso democrático iniciado en el mes de junio, a través de la Convención Constituyente y que dará vida a la nueva Constitución de Chile, y para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso, que cautele el cumplimiento de los principios de participación efectiva de niños, niñas y adolescentes.

Conforme a lo anterior, y en virtud del trabajo comunitario que ha realizado la Oficina Local de la Niñez de la comuna de Nueva Imperial, considerando su especial enfoque dirigido a promover los derechos de los NNA y la participación sustantiva de estos, es que se extiende la invitación a Camila Arredondo Bernales para que participe a nivel nacional como representante de la comuna de Nueva Imperial.

Camila Esperanza Arredondo Bernales, 18 años. Instituciones: Gobernanza, Subsecretaría de la Niñez y Defensoría de la Niñez. Grupo: Macrozona Sur. Modalidad: Vía zoom (online) Cargo: Grupo de Acción Oficina Local de la Niñez (OLN) Nueva Imperial.

¿Cómo se generó tu participación en dichas instancias?

Mi participación en la Gobernanza se generó mediante la Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Nueva Imperial, quienes me invita a participar para representar a la comuna en el proyecto “Mi vos constituye cambio” yo acepté inmediatamente, entonces me inscribieron y luego me llegó un correo invitándome a la primera reunión y así se fue dando todo, ya que estaba participando en el grupo de acción de gestión comunitaria de la OLN

¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido muy agradable, he podido conocer a diferentes personas, me ha servido para crecer en el ámbito personal, social e intelectual, ya que pude ver diferentes perspectivas de un tema y eso es muy bueno, ya que todos tenemos diferentes modos de ver un mismo tema, si bien este último tiempo no he podido participar como siempre por el tema de mis estudios igual estoy al pendiente de todo lo que se va haciendo y voy preguntado cómo sigue el proyecto que tenemos en conjunto. Además, los profesionales de la Oficina Local de la Niñez mantienen comunicación permanente conmigo y me están informando de las actividades.

¿En qué etapa se encuentra su participación en este momento?

Actualmente estoy estudiando en la Universidad de la Frontera, estoy en primer año de la carrera de kinesiología, y en la participación de la Gobernanza estamos lanzando un proyecto respecto de nueva constitución que se llama “Mi voz constituye cambio” con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conjunto con todos los representantes de diversas organizaciones estamos a la espera del lanzamiento.

¿Qué esperas de dicho proceso de participación?

Espero que resulte todo muy bien como lo tenemos planteado, que se cumplan todos los objetivos que se han propuesto, que sea un proyecto llamativo para los demás y animar a todos los adolescentes y jóvenes a poder participar, es una muy bonita instancia para ser escuchados, dar su opinión e ir generando cambios.

¿Qué mensaje transmitirías a los adolescentes en
relación a la participación y el proceso constituyente?

El mensaje que les daría es que no tengan miedo, que se animen a participar en el proceso constituyente, todos tenemos el derecho a dar nuestra opinión, no por ser niños, niñas, y adolescente somos menos que los demás, al contrario, tenemos nuestros propios puntos de vistas, en mi caso siento que he podido aportar con mis opiniones e ideas, simplemente hay que atreverse a hablar y sentirse escuchado porque es lo mejor que les puede pasar. Además, podrán crecer mucho más, tanto intelectualmente, como en lo personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here