Huenchumilla pide “investigación rigurosa” por homicidio de werken Alejandro Treuquil: “En Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría”

0
203

El parlamentario, además, cuestionó el rol de estado frente a la denominada “violencia rural” en la Araucanía: “¿Quién nos dice que estos lamentables hechos no van a volver a repetirse?”, señaló.

Esta mañana, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al homicidio del werken Alejandro Treuquil, pidiendo “el máximo rigor de la justicia y la ley” para la investigación y sanción de quienes resulten responsables. Además, volvió a cuestionar el rol del estado en tratar, enfrentar y solucionar el problema de la violencia rural en la Araucanía.

“Estos hechos causan consternación, causan pesar, generan una sensación de impotencia e injusticia. Pero como integrante de un órgano del estado, lo primero que debo decir es que espero una investigación rigurosa, donde deben hacerse todos los esfuerzos que sean necesarios para encontrar a los responsables de este asesinato”, comenzó señalando.

“Por supuesto confío en el funcionamiento de la Fiscalía y la justicia, teniendo como mínimo común denominador, que en Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría. Ese es el piso para esta situación”, subrayó el senador.

Rol del estado

El parlamentario falangista indicó además que este tipo de sucesos “sólo contribuye a empeorar más y más el clima de convivencia en la Araucanía”, y cuestionó el rol del estado, que a su juicio, no enfrenta “seriamente” el problema de la violencia en la zona.

“Considero que hechos como éstos sólo exacerban los ánimos, y facilitan que sigamos en una espiral de violencia que no cesa. Se habla de un número indeterminado de personas que dispararon al werken y las personas que le acompañaban, en circunstancias que ellos andaban buscando un caballo de su pertenencia, información que confirma el Ministerio Público. Pero aquí hablamos de un ataque, se supone de civiles, que estaban portando armas de fuego. Y de una comunidad mapuche que denuncia violencia policial, a favor de la cual el INDH interpondrá un recurso de protección”, señaló.

El parlamentario continuó: “Yo me pregunto, ¿y cuál es el tratamiento, las soluciones que el estado ha planificado para una situación de violencia que se sostiene por años en la Araucanía? Sin ese tratamiento, ¿quién nos dice que estos lamentables hechos no van a volver a repetirse? ¿Quién y por qué, siente el respaldo necesario para disparar y atacar impunemente? ¿Y por qué el estado de Chile insiste en tratar los síntomas de la situación en la zona, pero nunca va al fondo de los problemas?”, reflexionó.

Asedio policial

Finalmente, el legislador también se refirió a la información que ha trascendido en la prensa, sobre las situaciones de asedio policial que habría denunciado hace algunas semanas el werken fallecido.

“Conozco dichas declaraciones, fueron realizadas a un medio serio, y en ellas el propio Alejandro Treuquil denunció cómo su comunidad, donde por supuesto hay niños, habrían sido blanco de gases lacrimógenos, disparos de escopeta y allanamientos. Él denunció un asedio sostenido por parte de Carabineros, y mencionó que como comunidad desconocían los motivos. Las denuncias también tuvieron el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí