Huenchumilla en picada contra proyecto que buscaba suprimir inhabilidades para diputados y senadores: “estamos diciéndole a todos, que aquí se puede legislar haciendo un resquicio legal”

0
116

Además de fustigar duramente a los diputados y senadores que acudieron a la Comisión Mixta, el senador DC apuntó contra el ministro Segpres: ““¿Con qué cara usted va a venir mañana a cualquier Comisión, a exigirnos rigurosidad en la tramitación de la ley, cuando usted está metiendo un resquicio aquí, por la ventana, en este proyecto?”, criticó. Finalmente, el proyecto fue rechazado.

Esta tarde, en la discusión del proyecto que habilita a los consejeros regionales para ser candidatos al Parlamento, el senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó duramente al ministro Segpres y a los legisladores que acudieron a la Comisión Mixta, tras acusar que un proyecto pensado originalmente en consejeros regionales y concejales terminó siendo un “tratado de inhabilidades” al incorporar a otros cargos de elección popular para ser candidatos a diputados y senadores –entre ellos, a los mismos parlamentarios–.

“Yo era partidario de levantar las inhabilidades para los consejeros regionales. Hablé con ellos, me mostré siempre disponible, también para los concejales. No hubiera tenido problema con los alcaldes, pero ¿sabe lo que hizo la comisión mixta? (…) estimados colegas, realmente, no se hace lo que hizo la Comisión Mixta. Estamos mal, muy mal estamos”, criticó el senador.

Y está mal el gobierno también, y el ministro de la Presidencia. Lo quiero decir con todas sus letras. Esto que estamos discutiendo hoy día, nunca tuvo trámite legislativo. Nunca se discutió en el Senado ni en la Cámara (…) esto está vulnerando la Constitución, está vulnerando la tramitación de las leyes”, aseveró el parlamentario.

Resquicio legal

Para Huenchumilla, en la Comisión Mixta se terminó haciendo uso de “un resquicio legal (…) con la presencia y el apoyo del gobierno. Yo les pido a los senadores y senadoras que miren el texto comparado. De cómo nace esto. Nace en una moción que dice relación exclusivamente con las inhabilidades de los consejeros regionales y los concejales”.

El senador acusó que “la Comisión Mixta transformó esto en un tratado de las inhabilidades, modificando cualquier cantidad de artículos de la Constitución, por supuesto que las ideas matrices de este proyecto se referían sólo a los Consejeros Regionales y a los Concejales. Eso aprobó el Senado; nunca el Senado discutió el resto de las inhabilidades”.

“La controversia entre ambas Cámaras se suscitó respecto de los Concejales y Consejeros Regionales. Eso es todo. Y en la Comisión Mixta le han metido a medio mundo, de todos los que están con cargo de elección popular, hasta terminar con senadores y diputados. Entonces, eso no tiene presentación”, apuntó el legislador.

“Estamos torciéndole la nariz, estamos diciéndole a todos, que aquí se puede legislar haciendo un resquicio legal. Lo quiero enunciar de forma elegante, no quiero ofender a los senadores y diputados que estuvieron en la Comisión Mixta, por respeto entre nosotros”, señaló.

Mensaje al gobierno

“Pero además, le quiero decir una cosa (…) al señor ministro, que vino a defender esto. Se lo digo señor ministro, usted no puede hacer esto. Usted es el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, cuya importante tarea es revisar la legalidad de todos los proyectos de ley antes de la firma del presidente, para que vengan para acá”, emplazó el senador.

“¿Con qué cara usted va a venir mañana a cualquier Comisión, a exigirnos rigurosidad en la tramitación de la ley, cuando usted está metiendo un resquicio aquí, por la ventana, en este proyecto?”, dijo el parlamentario, directamente al secretario de Estado.

“Nosotros trabajamos en la comisión de Constitución con el ministro de Justicia, de una manera seria, responsable. Hacemos las cosas bien. Pero esto no se hace, señor ministro, no se hace, gobierno. No se hace, señor ministro de Justicia, usted que trabaja tanto con nosotros, y que va a venir a la comisión de Constitución y nosotros le vamos a representar esto. Por eso estamos desprestigiados (…) se está quebrantando la Constitución en esto. Esto es inaceptable (…) por lo tanto voto en contra”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí