Nadie quedo indiferente con día que marco la opinión pública;   el 11 de junio del año pasado Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, fueron asesinadas por Fabián Cáceres, ex pareja de la joven. Tras los tristes acontecimientos, los Alcaíno encabezaron la batalla por la llamada “Ley Gabriela” para ampliar la tipificación de femicidio, es decir, que se considere como autor de este delito a quien, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solo cuando es su cónyuge o conviviente. El miércoles, después de más de un año de tramitación, se aprobó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado y quedó a un paso de hacerse realidad.

Tras un extenso debate -que fue precedido de una intensa discusión sobre la decisión que habían tomado previamente los comités de derivar el proyecto a la Comisión de Constitución y no votarlo,   finalmente la Sala del Senado aprobó en general con 30 votos a favor y 2 abstenciones la iniciativa que amplía el femicidio y que busca incluir esta tipificación del delito a las relaciones de noviazgo y pololeo.

“Creo importante destacar el esfuerzo que se ha hecho por sacar esta Ley donde han participado importantes actores como juristas, integrantes del ministerio público, especialistas de universidades y hoy día se cuestiona el tema de la constitucionalidad y la igualdad entre hombres y mujeres, la ley debe hacerse cargo de las desigualdades la igualdad no la podemos entender como una matemática pura; sino más bien como nos hacemos cargo cuando hay brechas y eso estamos haciendo con la ley Gabriela, poder incorporar a los jóvenes que han cometido el error de sus vidas al asesinar a estas parejas que tanto quisieron y por otra parte aumentar las penas en el caso de femicidios”,sostuvo la Senadora Carmen Gloria Aravena integrante Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado.

El proyecto conocido como «Ley Gabriela», fue remitido a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer para que sea analizado en particular y se hagan llegar las indicaciones en el plazo máximo de una semana.

Hasta el momento van 34 femicidios en este año y según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se ha registrado un total de 515 mujeres asesinadas por hombres en los últimos 10 años.

“Lo importante es que el proyecto regrese pronto a la sala para que Gabriela y muchas otras Gabrielas que murieron en manos de hombres que no han entendido que las mujeres no son de su propiedad”, afirmó la Senadora Aravena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here