Germán Becker Alvear, candidato al Consejo Constitucional, ha recorrido gran parte de la Araucanía estas últimas semanas, informando a los vecinos, acerca del nuevo proceso eleccionario que todo chileno inscrito en los registros electorales deberá enfrentar de manera obligatoria.
Para quien fuera diputado por cuatro periodos por Temuco – Padre Las Casas (del 2002 al 2018) la votación del 7 de mayo es una de las elecciones más importantes que Chile a lo largo de su historia republicana enfrentará durante los próximos 40 o 50 años.
¿Cómo ha sido este despliegue en la región?
Hemos tenido una muy buena recepción y cariño de la gente, que en muchos casos me recuerdan gracias al trabajo serio y responsable que realizamos como diputado a lo largo de 16 años; sin embargo, muchas personas también nos señalaban su decepción por el proceso anterior y su displicencia por el actual, quizás sin entender que la nueva Constitución deberá sentar las bases en muchas materias fundamentales como es la seguridad ciudadana.
¿De qué manera usted pretende plasmar en el nuevo texto, el tema de la seguridad?
El crimen organizado está creciendo cada vez más, sobrepasando en ocasiones la capacidad de nuestras policías, sobre todo en nuestra región. Se debe crear una unidad especial contra el narcotráfico y el terrorismo, con mayor capacidad de respuesta que las actuales. Unificar el sistema de inteligencia y unidades operativas para actuar en condiciones complejas. Asimismo, es importante dar atribuciones en temas seguridad a los gobernadores regionales y elevar a nivel constitucional la defensoría de las víctimas.
¿Cuáles son los derechos sociales que usted consagraría como exigibles en la Constitución?
Es importante que no solamente hablemos de qué derechos se establecen en la Constitución, sino que también de cómo están resguardados y hacia a dónde se aspira a llegar con dichos derechos, por ejemplo, me parece clave que se establezca el derecho de educación, respetando el derecho preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos. El derecho a la salud, la que debe ser de provisión mixta, el derecho a una pensión digna, con aportes del Estado e individuales y con libertad de elección del organismo que la administra. El derecho a la vivienda se debe cumplir de manera progresiva, de acuerdo con los recursos existente. Es indispensable garantizar el derecho a la propiedad y al libre emprendimiento.
Respecto al sistema político, ¿cuáles son los cambios que considera necesarios y que se ajustan a las 12 bases constitucionales?
Es necesario un sistema político que dé garantías de estabilidad para promover el desarrollo del país. Debemos mantener un sistema presidencial y un Congreso que no esté atomizado y que permita llegar acuerdos para legislar. Nuestro sistema político debe quedar institucionalmente diseñado para fortalecer a los partidos políticos, generando un modelo electoral que termine con la fragmentación que hoy tenemos. Las reglas establecidas en la Constitución deben tender a que el sistema fortalezca a las instituciones políticas y a su vez, que produzcan un efecto moderador.