Según señala la concejala Cristina Pacheco, el Concejo realizado el día de ayer viernes en la Municipalidad de Cholchol, presidida por el alcalde Luis Huirilef Barra, adoleció de irregularidades a su modo de entender. El motivo principal de la citación, era el aprobar una licitación para la mantención del alumbrado público por los próximos cuatro años; algo que ya es cuestionado ya que la actual administración solo llega hasta el mes de diciembre, cuando se produzca el traspaso a las nuevas autoridades elegidas en la próxima elección del 26 y 27 de octubre.
“La administración municipal liderada por el alcalde Luis Hurilef Barra subió una licitación pública en el mes de agosto, por 8 años por casi 800 millones de pesos para la licitación de una empresa de mantenimiento de luminarias públicas para la comuna, en el concejo municipal 4 votos fueron rechazos y 2 a favor, por lo tanto, esa licitación se rechazó” explica la concejala Pacheco.
Y agrega la edil “Ahora nuevamente subieron la licitación al portal, rebajaron a 4 años, lo mismo que la anterior, hay serias irregularidades en la parte administrativa, técnica y legal. Ahora por tercera vez se ha rechazado y hoy nuevamente el alcalde lo pasa por un concejo extraordinario donde no dejaron ingresar a dos concejales, vía online, para poder votar y argumentar, ellos no le permitieron el ingreso, curiosamente… que se había cortado la luz…sin embargo nosotros previmos esta situación y un concejal logra votar a través de la pantalla de otra colega porque si no hubiera habido un empate y el alcalde con su voto habría conseguido salirse con la suya”.
La concejala Bernadita Bizcarra, comunicó en sus redes sociales su malestar y en desacuerdo con esta situación que parece irregular a todas luces. Por parte de los concejales ya se anuncian acciones ante Contraloría, aunque este órgano del Estado ya se había pronunciado señalando que las reuniones, on line o vía telemática o zoom, ya no se justificaban.