Este jueves 2 de enero en el Juzgado de Garantía de Temuco se llevó a cabo la primera jornada de la formalización contra el desaforado diputado Mauricio Ojeda (ex Republicano), a quien se le imputan delitos por fraude al fisco reiterado en el marco de la arista Manicure del Caso Convenios en la Región de La Araucanía.
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, solicitó ante la jueza de Garantía, Leticia Rivera, la medida cautelar de prisión preventiva para el desaforado parlamentario.
El persecutor, junto al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, formalizó investigación en contra del parlamentario por los delitos de fraude al fisco en calidad de reiterado, consumado y otro frustrado.
Se le acusa de contactar a personas y funcionarios públicos para solicitar asesorías para las fundaciones Educc y Folab. También habría facilitado medios económicos para que la fundación tuviese solvencia y pudiese seguir postulando a fondos públicos.
De esa forma, el parlamentario —según la investigación de la Fiscalía— se benefició “directamente de los fondos públicos que son transferidos a fin de año a la fundación Educc y Folab. Es de las primeras personas que recibe para sí y para terceros esta devolución de fondos”, agregó Garrido.
La formalización por el delito reiterado de fraude al fisco continua hoy viernes, según lo señalado por medios regionales.