Henry Leal Bizama, nacido en la comuna de Carahue, un 16 de septiembre de 1972. Abogado y político de la Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 23er distrito, Región de La Araucanía, periodo 2022-2026. Seremi del MOP en La Araucanía entre el año 2018 y agosto de 2021. Consejero regional (2012-2016) y presidente del mismo.
¿Cómo siente que se ha trabajado el tema de la seguridad ciudadana en la región?
El tema de seguridad, viene ya hace bastante tiempo en alza, no solamente en este gobierno, hace bastante tiempo atrás un aumento en la delincuencia, lo que se acrecentó en el Estallido Social, donde -a mi juicio- a partir del estallido se produjo una deslegitimación de Carabineros y las Fuerzas Armadas, donde vimos faltas de respetos, vimos agresiones a carabineros que quedaron absolutamente impunes, de ahí en adelante, carabineros muchas veces no se encuentra en condiciones de defenderse por temor a ser dados de baja, de terminar con sumarios, terminan imputados, no pueden hacer uso de su arma de servicio. Es decir, ha venido de aquí a un tiempo, un periodo donde se le han ido quitando atribuciones y facultades a las policías, eso, obviamente los delincuentes lo saben y por lo tanto -a mi juicio- eso no escapa de lo que ha pasado en La Araucanía, la violencia rural, terrorismo, como quieras llamar, pasa por periodos cíclicos y hoy en día está recrudeciendo, por lo tanto, yo creo que se esta al debe el gobierno en lo que es el control de la violencia, terrorismo y delincuencia en la región de La Araucanía.
¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en torno a la seguridad en La Araucanía?
El tema de la violencia rural. Lo más complicado es que el gobierno tiene que entender y separar que una cosa son las demandas legitimas de los pueblos originarios, que yo las comparto, las respeto y las apoyo, pero una cosa distinta es quienes hacen uso de la violencia, y el gobierno a esas personas tiene que aislarlas completamente y perseguirlas, y ahí a faltado -a mi juicio- voluntad del gobierno, a darle urgencia a unos proyectos de ley que son importantes. Nosotros no tenemos ley antiterrorista vigente, no tenemos una ley de inteligencia acorde, tenemos ley de usurpaciones pendientes, hay un conjunto de normativas legislativas que no se han intentado, pero también a nivel administrativos. Por ejemplo, desde las cárceles siguen operando algunas mafias y hay medidas que se pueden tomar inmediatamente, por ejemplo hay tecnologías para inhibir las señales de celulares desde el interior las cárceles, y eso no se ha hecho, hemos escuchado en la comisión de seguridades expertos en delitos, que hay tecnologías para que tú puedas impedir señales incluso en oficinas determinadas, y eso requiere voluntad, y no ha habida voluntad suficiente.
Usurpación de territorio y propiedades en La Araucanía, ¿Cuáles cree que sean las medidas que se deben tomar o evitar que se siga sucediendo?
Hay que aprobar la ley de usurpación, hoy en día la usurpación no es un delito, es una falta, tú vas, desalojas y al día siguiente vuelven, eso hay que clasificarlo como un delito, si es como un delito la cosa va hacer distintas, mientras siga siendo una falta sin ninguna sanción, va a seguir ocurriendo.
En la comuna de Carahue, se ha visto afectada por los delitos de porte de arma y tráfico de droga ¿Qué medida se está trabajando para frenar estos delitos?
El crimen organizado, el narcotráfico y las drogas, no están solamente en Santiago o en la zona norte, también tienen sus ramificaciones en las pequeñas ciudades, como ocurre en nuestras comunas costeras, también ya hay droga a nivel de microtráfico, pero a esos micro traficantes alguien les provee las drogas para vender, esta todo encadenado. Hemos aprobado una ley recientemente, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado con nuevas técnicas investigativas, tenemos que ser capases de infiltrarnos, adelantarnos, poder infiltrar los teléfonos celulares, tenemos que incautarlos, ese tipo de elementos y poder saber, anticiparnos. Una medida efectiva, es que las nuevas técnicas investigativas, como infiltrar las bandas, tener acceso a los celulares, hoy día muchas veces las personas compran un teléfono con chip, lo usan y después lo botan y no sé sabe quién lo uso. Tenemos un proyecto de ley nosotros -soy autor de esa ley- cuando una persona va a un centro comercial a comprar un teléfono, va a tener que registrase, aunque sea con chip, quién lo compró, qué persona, dejar sus datos, así, si el día de mañana de ese número se hizo una llamada, sabremos donde y a quien pedirle cuentas respectivas.
¿qué opina sobre las nuevas tecnologías para prevenir delitos de porte de arma y drogas en la juventud?
La semana pasada en la Cámara, ya, aprobamos un proyecto de Ley para aumentar las penas para el porte de armas de fuego en lugares altamente concurridos, ¿Cuáles son estos lugares? Escuelas -porque ya están llegando a los colegios- plazas, calles, supermercados, lugares de alta concurrencia pública. Las penas van a hacer altísimas. Hoy en día, el porte de arma está penado, es un delito, sí, pero ahora lo agravamos, si un delincuente anda con un arma en la calle o en algún lugar concurrido, esa pena se va a ir a presidio mayor, ósea, va a tener pena de cinco años y un día hacía arriba, es decir, van a cumplir con cárcel efectiva.
Lo otro que tenemos que ver y revisar también, es la responsabilidad penal de los adolescentes. Hoy en día, los menores de 18 años, no tienen pena efectiva, hay muchos jóvenes de 17 años que están cometiendo delitos, hay que revisar el tema de la responsabilidad penal adolescente, tenemos que revisar las atenuantes. Hoy en día se comente un delito y si no hay atenuantes, las penas bajan y no se cumplen. Tenemos que hacernos cargos de la reincidencia, porque cada vez que se tome detenido a una persona y tiene varias condenas y anda libre igual, tenemos que revisar urgentemente las reincidentes. Las personas que sean reincidentes no pueden tener beneficios carcelarios.
En las comunas costeras se ha visto mucha inseguridad al tener que realizar sus trámites de pago de pensiones o beneficios del Estado ¿Cuáles cree que han sido las principales causas del aumento de inseguridad en la ciudadanía?
Creo que hay un grupo de personas, una generación que le perdió el valor al trabajo, algo que era tan característico de nosotros, la gente del sur, de la costa, que nos inculcaban nuestros abuelos y padres, que había que ganarse la vida trabajando honestamente. Hoy día, muchos prefieren la vida fácil, el robo, la droga, plata fácil, a trabajar. Eso se ha perdido – a mi juicio- se perdió el respeto por la autoridad, la autoridad en la casa, a los padres, a los profesores, a los policías, eso ha hecho que una generación de jóvenes prefieran la vida fácil, a cometer delitos, a no trabajar, y de eso tenemos que hacernos cargo, ya que en los últimos años solo nos hemos enfocado en los derechos, la oficina de los derechos de los niños, la oficina de los derechos de la adolescencia, pero ¿Quién se hace cargo de los deberes que también tiene la juventud? En nuestros tiempos respetábamos a nuestros abuelos y padres. Hoy día se perdió el respeto completamente, y eso no es gratis, eso después se traduce en mayores índices de delincuencia, en violencia en los colegios, está instalado en muchas partes por un tema cultural. La costa no escapa de eso, hay que restablecer la autoridad, y los jóvenes tiene que saber que, si cometen un delito, van a ir a la cárcel igual, aunque sean jóvenes. Yo soy partidario de bajar la edad a 16 años, de 18 a 16 años para que respondan ante la justicia por sus delitos.