El diputado independiente René Saffirio, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados, en general y en particular, del proyecto de reforma constitucional que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en la elección de los integrantes del órgano constituyente que redactarán la nueva Carta Magna.

“La iniciativa aprobada facilitará la participación de independientes en la elección de los integrantes de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, ya que no solo podrán presentarse listas de candidatos independientes, sino también candidatos fuera de lista”, explicó el legislador.

El texto aprobado reduce el número de patrocinantes de candidatos independientes de 0,4% a 0,2% de los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

También rebaja de 1,5% a 0,5% los patrocinantes de listas de independientes para la inscripción y declaración de éstas, en relación a los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados. Los patrocinios de la lista se obtendrán de la sumatoria de los patrocinios individuales de los candidatos y candidatas que lo conforman.

Finalmente, la iniciativa permitirá que el patrocinio de las candidaturas independientes podrá realizarse a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servel (en www.servel.cl), a la que se accederá previa autentificación de identidad. En este caso, se entenderá suscrito el patrocinio de la respectiva candidatura.

Esta reforma pasa a segundo trámite al Senado, y será discutido y votado en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here