El diputado Ricardo Celis solicitó a la Superintendencia de Educación que intervenga de una vez por todas en el grave conflicto existente en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde sus docentes llevan más de 50 días en un paro de carácter indefinido.

La movilización, que tiene las clases totalmente suspendidas, ha preocupado a padres y apoderados quienes han hecho llegar sus demandas al parlamentario «Existe un grave conflicto en el liceo Camilo Henríquez: hace más de 50 días que sus profesores están en paro y los apoderados reclaman que, aunque sus hijos no tienen clase se les sigue cobrando igual entre 50 y 60 mil pesos, al mismo tiempo que el liceo sigue recibiendo subvenciones por alrededor de 3 mil alumnos» declaró el parlamentario.

La huelga, iniciada desde el 9 de marzo por 61 miembros del Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, nace el año 2019, cuando llegado el momento de firmar una nueva negociación colectiva la Corporación se negó. En palabras del presidente del Sindicato, Eugenio López: «El 13 de septiembre debíamos votar la huelga o votar la última oferta del empleador que en absoluto no era nada, por tanto, cuando teníamos que votar llegó una orden judicial de que se suspendía el proceso de negociación colectiva, es decir la Corporación comenzaba judicializar la negociación. Esta situación llegó al Tribunal Laboral, a la Corte de Apelaciones y luego al Tribunal Constitucional, y en todas partes se nos dio la razón, señalándose que la Corporación estaba en condiciones de negociar y que no se ajustaba lo que ellos señalaban de que por no tener fines de lucro no estaban obligados a hacerlo». López agrega además que esta movilización ha tenido costos anímicos y económicos pues el último sueldo que recibieron corresponde a los primeros ocho días de marzo.

Por otro lado, los apoderados y alumnos también se han visto sumamente afectados por esta situación, como lo señala la apoderada Carla Aburto «estamos muy complicados por esta situación, y hemos recibido correos por parte de la Corporación El Bosque solicitando los cobros sin más antecedentes sobre qué va a suceder con los alumnos y cómo se van a retomar las clases».

Aburto, junto a muchos apoderados ha participado de reuniones con el Diputado Celis donde ha expuesto esta situación «Tenemos que pagar igual, porque hicimos un contrato notarial; y todo se complica más con los alumnos que están en cuarto medio, porque ellos debieran terminar en el mes de octubre, y no han comenzado las clases; en mi curso, 2° M, ya se han retirado 3 alumnos y los apoderados están averiguando cupos con otros colegios»

Celis, que se ha reunido vía Zoom en dos ocasiones con representantes de los apoderados, intervino en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y pidió se oficie al Superintendente de Educación por este motivo: «Aquí hay una falta de prestación de servicio evidente, y la Superintendencia de Educación ha sido poco clara respecto de la responsabilidad y deber constitucional de asegurar la educación para todas y todos los chilenos. Esta situación no aguanta más y tiene que intervenir la autoridad de educación para solucionar este problema» finalizó el legislador.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here