9.4 C
Nueva Imperial
lunes, julio 26, 2021
InicioPolíticaDiputado Ricardo Celis celebra aprobación general de proyecto de impuesto de los...

Diputado Ricardo Celis celebra aprobación general de proyecto de impuesto de los súper ricos

El diputado por La Araucanía Ricardo Celis celebró la aprobación en general del proyecto de ley que establece un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, con el cual se busca financiar una renta básica de emergencia, conocido también como “Impuesto a los Súper Ricos”.

“Chile está viviendo y sufriendo una pandemia clasista que afecta principalmente a los más pobres. Por eso necesitamos este proyecto para poder otorgar 7 millones de rentas básicas de los cuales las ocho principales familias aportarían mediante impuestos 1.008 millones de dólares” declaro el parlamentario.

El proyecto, aprobado por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, superó con creces el quórum de 3/5, y busca ayudar a los chilenos a enfrentar una situación económica adversa, donde hay una alta cesantía y precios cada vez más altos en distintos productos de farmacias y supermercados. “Todos sabemos que, debido a la pandemia al ir a los grandes supermercados, Jumbo, Unimarc, a cualquier cadena, encontraremos todos los productos con un aumento increíble de precio, y para qué hablar de las farmacias, porque los medicamentos también han subido. Por lo tanto, este es un proyecto de justicia social” agregó el legislador.

Justamente en medio de esta crisis sanitaria con secuelas económicas, el ranking Forbes dio a conocer hace algunas semanas una serie de familias en Chile que han aumentado sus ganancias en un 73%, lo que ha levantado la polémica en el debate social. Por ello el impuesto a los denominados super ricos ha cobrado especial relevancia “Este es un proyecto que simplemente busca que por única vez los súper ricos paguen más. Es decir, entre otros, las ocho familias más acomodadas de Chile.  De aprobarse esta iniciativa Luksic por ejemplo estaría pagando 583 millones de dólares si se aplicara la misma tasa de 2,5%; el presidente Piñera pagaría 73 millones, y Ponce Lerou pagaría 82 millones, etc. Con este aporte, entre otros, se puede recaudar 1.008 millones”.

El proyecto de ley señala que gravará el patrimonio de aquellas personas naturales cuya valoración sea superior en pesos chilenos a 22 millones de dólares, e incorpora un aumento transitorio de hasta un 30% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las mega empresas cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a 1.000.000 de Unidades de Fomento.

Esta iniciativa vuelve ahora a la Comisión de Constitución para su análisis en particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments