El parlamentario por La Araucanía aseguró que Carabineros, PDI, Ministerio Público, Registro Civil y el Servicio Médico Legal deberán coordinarse entre ellos para realizar una serie de diligencias desde que se presente una denuncia por presunta desgracia.
Como un “paso histórico” calificó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), la aprobación definitiva de la “Ley de Extraviados”, que permitirá unificar los criterios de búsqueda de las personas que se encuentren perdidas, además de crear un nuevo Sistema Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estará a cargo de Carabineros y que obligará a las distintas instituciones y servicios a realizar una serie de diligencias investigativas dentro de las primeras 24 horas de presentada la denuncia.
Al respecto, el parlamentario valoró que la iniciativa haya puesto fin a la burocracia y a la tardanza que caracterizaba al proceso de búsqueda de una persona en el país, donde se exigía interponer una denuncia y esperar a que transcurrieran determinadas horas para recién iniciar las primeras diligencias, lo que a su juicio quedará atrás una vez que la ley sea promulgada y entre en vigencia.
“Estamos muy contentos de que se haya aprobado una ley que nace de la angustia, del dolor y de la desesperación de las personas que, lamentablemente, han perdido a un ser querido y que nunca han podido dar con su paradero. En nuestro país, lamentablemente, estamos acostumbrados a que las diligencias se realicen a los dos o tres días de presentada la denuncia, siendo que las primeras horas son fundamentales para cualquier investigación, sobre todo tratándose de personas extraviadas”, señaló el diputado Leal, quien recordó que anualmente se interponen alrededor de 33 mil denuncias por presunta desgracia, de las cuales cerca de 1.600 quedan sin ninguna solución.
Por lo mismo, el representante del Distrito 23 explicó que la nueva “Ley de Extraviados” entenderá por desaparecida a toda persona cuyo paradero se desconozca y que se tema por su vida o integridad física, y sólo dejará de tener dicha condición cuando sea hallada o identificada. Además, Leal detalló que en el nuevo Sistema Interconectado de Búsqueda participará Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, el Registro Civil y el Servicio Médico Legal, debiendo cada uno adoptar distintas diligencias dentro de las primeras 24 horas de recepcionada la denuncia.
Asimismo, el parlamentario gremialista aseguró que el nuevo sistema calificará como de “alto riesgo” la desaparición de los niños, niñas y adolescentes, como también de quien se presuma como víctima de violencia de género, permitiendo al Ministerio Público -previa autorización de un juez- utilizar herramientas de geolocalización y georreferenciación, además del tráfico de los dispositivos móviles de la persona que se encuentre desaparecida.
“Todos hemos sido testigos o conocemos casos de personas extraviadas, donde pasan largos días, semanas, meses o años para dar con su paradero, o incluso hay veces donde nunca aparecen. Por eso era muy importante aprobar este proyecto de ley, porque unifica los criterios y hace mucho más eficiente y diligente la investigación, obligando a que los distintos servicios se coordinen entre ellos para dar respuesta a la denuncia”, destacó el diputado Leal, quien por último llamó al Gobierno a otorgar recursos en la Ley de Presupuesto 2023 para financiar la puesta en marcha del sistema.