El representante de La Araucanía cuestionó a los legisladores por oponerse a que se votara este miércoles el proyecto, lo que significará que será retomado recién la próxima semana.
El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Henry Leal (UDI), acusó al Gobierno y a los parlamentarios del oficialismo de “boicotear” la votación de la denominada “Ley de Usurpaciones”, que tiene por objetivo tipificar como delito y no una falta -como ocurre en la actualidad- la toma ilegal de una propiedad o un terreno en el país, estableciendo incluso penas de cárcel cuando dicha acción se cometa con violencia o intimidación.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que después de una extensa tramitación, el proyecto debía ser votado durante la jornada de este miércoles, considerando además que contaba con suma urgencia legislativa. Sin embargo, pese a que solicitaron el cierre de la discusión para que procedieran a votar y no se tuviera que esperar hasta la próxima semana, los diputados de izquierda y centro izquierda rechazaron la solicitud, postergando nuevamente el avance de la iniciativa.
“Es una verdadera vergüenza que los parlamentarios oficialistas, en complicidad con el Gobierno, sigan boicoteando la aprobación de un proyecto de ley, cuyo único objetivo es proteger a los miles de chilenos que han sido despojados de sus propiedades. Y no sólo estamos hablando de los habitantes que viven en La Araucanía, donde grupos terroristas se dedican permanentemente a tomarse terrenos privados, sino que también del resto de los chilenos, que también han sido víctimas de los loteos brujos o de la toma de sus inmuebles”, criticó el representante del Distrito 23.
Justamente, Leal explicó que la iniciativa surgió como una herramienta para enfrentar las graves usurpaciones que se cometen a diario en la Macrozona Sur, como también para combatir a las bandas criminales que se dedican a lotear terrenos ajenos para luego venderlos y/o arrendarlos.
En esa línea, el parlamentario acusó que el “boicot” se generó porque el proyecto incluye, por ejemplo, la “flagrancia permanente” y la “legítima defensa privilegiada” de los propietarios. La primera norma, detalló Leal, permitirá que las policías puedan acudir a restituir un inmueble en cualquier momento, puesto que se entenderá que el delito estará siendo cometiendo durante todo el tiempo que dure la toma. Mientras que la segunda, sostuvo que protegerá a los dueños en caso de que tengan que defenderse frente a una usurpación cometida con violencia o intimidación.
“Hoy hubiésemos dado señales claras en contra de las usurpaciones, si no fuera por el boicot que durante semanas llevan realizando los parlamentarios oficialistas en complicidad con las autoridades de gobierno. En La Araucanía, la gente está absolutamente cansada de ver que todos los días se toman terrenos, mientras las autoridades se mantienen de brazos cruzados. Y esa realidad es la que queremos cambiar, por medio de una ley que establecerá la flagrancia permanente de este delito y protegerá en todo momento a los propietarios frente a una usurpación, que es lo que corresponde en un Estado de Derecho”, destacó el diputado Leal, quien concluyó señalando que “el gobierno tendrá que aclarar por qué decidió ponerse del lado de los delincuentes y de los chilenos de bien”.