Parlamentario se reunió vía zoom con dirigentes nacionales del Hogar de Cristo quienes expusieron notoria diferencia entre gasto anual de la fundación equivalente a 9 mil 400 millones, y aportes del Estado de 3 mil 300 millones.

 Las organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios socio sanitarios han debido incurrir en gastos extraordinarios con motivo de la pandemia. Así quedó evidenciado tras una reunión donde el Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, expuso al diputado Ricardo Celis los gastos ejecutados durante el presente año en favor de la protección de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad del país.

“El Hogar de Cristo trabaja desde hace muchos años con personas en condición de vulnerabilidad, colaborando con el Estado en garantizarles el derecho a la salud, y han estado trabajando en condiciones de alto riesgo. Por ello es sumamente importante que tengan un aumento presupuestario y por ello desde la Comisión de Salud presentaré un oficio al Ministro de Salud” declaró el parlamentario.

Celis, quien es médico y presidente de la Comisión de Salud está muy consciente de los requerimientos de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan atendiendo personas exponiendo su salud e integridad: “Cuando se hace un PCR ambulatorio llega un móvil con 3 funcionarios, donde todos los elementos de protección personal se usan y se tienen que desechar; y en el policlínico por cada paciente hay un delantal de seguridad distinto que se usa y se desecha. Cuando hay contacto persona a persona es delicado y más aún cuando se trata de una persona en situación de calle donde no se sabe su red de contacto. Por tanto, los funcionarios que los atienden tienen que protegerse”.

La Fundación Hogar de Cristo, es una organización sin fines de lucro, que cuenta con 75 años de experiencia en el trabajo con las personas en situación de mayor pobreza y exclusión. A la fecha, desarrolla su acción a través de 304 programas distribuidos a lo largo de todo Chile, los que atienden a más de 40.8382 personas anualmente.

“El Hogar de Cristo solo en líneas de mayor vulnerabilidad como los programas de adulto mayor presenta un gasto social anual es de 9 mil 400 millones, en donde el Estado aporta 3 mil 300 millones. Es urgente aumentar ese aporte de modo que permita cubrir los elementos de protección personal entre otros, ya que esta institución ha tenido una cantidad importante de personas expuestas al coronavirus, con 63 fallecidos de los cuales 3 han sido trabajadores” finalizó el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here