Diputado Celis: Situación de Coronavirus es extremadamente grave. Llegamos a problema de la última cama

0
131

Como una situación extremadamente grave para la región calificó el diputado Ricardo Celis la altísima cifra de contagios, que ya ha obligado al traslado de pacientes a otras regiones al haberse agotado la última cama equipada para tratamiento de coronavirus.

«Los números que hemos conocido en pandemia de la región de La Araucanía son extremadamente graves. Tenemos más de 2.500 personas que son activas potencialmente capaces de contagiar, y ya no hay camas en el sistema público» advirtió Celis, quien es médico de profesión y hasta principios de este año presidió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La situación epidemiológica, según informes diarios del Minsal, tiene a nuestra región con 472 casos nuevos  confirmados, lo que da un total de 50.463 casos y 2520 casos activos, liderando en estos últimos Temuco con 866, Padre Las Casas con 300 y Angol con 101.

«Llegamos al tema de la última cama en la región, por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y le exijo a la autoridad sanitaria que haga su pega para que no tengamos cuarentena de mentira sino de verdad, pues, así como está solo daña económicamente y produce un daño sanitario enorme» agregó Celis, aludiendo a las cuestionadas políticas de manejo de la pandemia del Gobierno, tanto por los permisos para vacaciones, el regreso a clases presenciales y el tipo de control y fiscalización ejercido durante las cuarentenas y los distintos tipos de restricción.

Para entender la gravedad de las cifras de casos activos hay que entender que un caso activo corresponde a personas vivas confirmadas con Covid-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días de la fecha del reporte actual. Esto se diferencia por ejemplo de un caso nuevo, que considera tanto a personas vivas como fallecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here