8.4 C
Nueva Imperial
jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaníaDelegado Presidencial José Montalva presentó Cuenta Pública de la gestión del Gobierno

Delegado Presidencial José Montalva presentó Cuenta Pública de la gestión del Gobierno

El delegado presidencial José Montalva entregó la cuenta pública participativa de la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía, instancia que convocó a las máximas autoridades políticas y administrativas regionales y de las comunas, además de líderes de la sociedad civil, autoridades ancestrales mapuche, al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch.

La exposición, que fue aplaudida y valorada transversalmente, contenía los principales logros del gobierno en el año 2022 y parte del año en curso, además de anuncios respecto de la planificación para los próximos años, seccionada en los grandes ejes de gestión de la autoridad, como son Seguridad Pública, Infraestructura Habilitante para el ejercicio de derechos; Reactivación Económica, Empleo y Emprendimiento; y finalmente Diálogo y Participación Ciudadana.

“Se habló de todos los avances en seguridad y todos los esfuerzos que hemos hecho desde el Gobierno para hacernos cargo de la deficiencia y capacidad de instrumentos que tenía Carabineros para poder llevar a cabo su trabajo. Hemos entregado vehículos a prácticamente toda la región. Se han entregado camionetas blindadas, lo mismo en Gendarmería, nos hemos hecho cargo de una deficiencia en tecnología y en capacidades de respuesta que tenían las policías, entre muchas áreas”, dijo Montalva.

Entre los aspectos más relevantes del ámbito de Seguridad Pública están la reducción general del 31% en los casos de la denominada violencia rural, la disminución de 56% en homicidios, la baja de los casos que involucran armas de fuego en 36% y la reducción de ataques incendiarios en 21%.

También fueron destacados los avances del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el apoyo entregado a las víctimas de la violencia rural con un nutrido programa de inversión de $1.868 millones de pesos y la apertura de los centros de apoyo en Victoria y Lautaro.

“Posterior a la implementación de la ley de robo de madera, produjo la detención de más de 170 individuos relacionados con este delito. Como resultado de estas acciones, se incautó un total de cinco mil doscientos millones de pesos entre madera robada, camiones, maquinaria forestal y otras especies, evidenciando así nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado”, expuso Montalva.

Búsqueda de solución al conflicto

En su parte final, el delegado Montalva, proporcionó detalles de los avances del Plan Buen Vivir que apunta con sus acciones a articular los esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar el conflicto en La Araucanía y las regiones de la Macro Zona Sur.

“El tener mayor presencia territorial como Estado nos permite ir reconstruyendo las confianzas necesarias para que las obras lleguen a puerto. El 2023 proyectamos para la zona de Malleco, una inversión de esta cartera, al menos 3,4 veces mayor que el año anterior. Así, priorizaremos la inversión en las comunas con mayor nivel de rezago y pobreza multidimensional, con un trabajo coordinado con alcaldes, gobiernos regionales y actores locales”, dijo.

ULTIMAS NOTICIAS