El juramento de Ítalo Castagnoli como consejero regional, la aprobación unánime de una recomendación para implementar acciones de apoyo a 157 micro, pequños y medianos empresarios afectados de manera directa por acontecimientos de violencia acaecidos en el sector aledaño al Monumento Caupolicán de Temuco, y la exposición del Plan Regional Eclipse 2020, fueron los principales aspectos de la extensa sesión plenaria del Core realizada hoy en Temuco, presidida por Alejandro Mondaca, y que contó con la asistencia como invitado del Intendente Jorge Atton.

Con el correspondiente juramento, que fue tomado el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, se oficializó la incorporación al pleno de este cuerpo colegiado, del nuevo consejero Italo Castagnoli Leonelli, militante del partido Renovación Nacional, que asumió para completar la vacante dejada Jacqueline Romero Insunza, tras su renuncia el pasado 25 de octubre.

Representante de la circunscripción provincial Cautín II, Castagnoli, de 65 años de edad y profesor de profesión, en la elección de 19 de noviembre de 2017 formó parte de la Lista/Pacto E, Chile Vamos RN – Evolpoli, Subpacto RN-Independientes, y su designación fue confirmada mediante sentencia ejecutoriada de fecha 27 de noviembre de 2019, del Tribunal Electoral de la Región de La Araucanía.

“Una de las cosas importantes, es ser un aporte frente a todo lo que significa el desarrollo de la región a través de los proyectos que se van presentando en el Consejo Regional, es importantísimo la labor que realiza cada uno, porque además permite conocer la realidad de cada una de las comunas “, señaló Ítalo Castagnoli, respecto al énfasis de su gestión.

Apoyo a comerciantes afectados de  Centro Comercial Carrusel

Por otra parte, el Presidente del CORE destacó la aprobación, por parte del pleno, de una recomendación para implementar acciones de apoyo a 157 micro, pequeños y medianos empresarios afectados de manera directa por acontecimientos acaecidos en el sector aledaño al Monumento Caupolicán de Temuco, lo que implica activar los protocolos, programas y proyectos de Sercotec y otros servicios que puedan concurrir en ayuda con su propuesta programática.

“Importante señalar que con facultades reales, las regiones podemos solucionar nuestros problemas en forma rápida”, agregó Alejandro Mondaca.

El Intendente Atton, dijo que habían conversado con el presidente del Consejo Regional y varios consejeros de buscar una fórmula para tratar de saltar la burocracia y acelerar la ayuda a todo esos comerciantes de esa zona que han tenido daños a sus instalaciones y bajas ventas, y que efectivamente tienen problema económicos serios.

“Y eso lo hicimos buscando el acuerdo al Consejo Regional para efectos de poder tener una zona de excepción, son 157 comerciantes a los cuales van a estar excepcionados, desde el punto de vista de acelerar trámites y vayamos con ayuda directa a cada uno de ellos; lo mismo con el Banco de Estado, lo planteó el Presidente de esa agrupación, que está con una serie de trabas y hablamos con el Gerente General, de tal manera que no existan esas trabas, y que podamos tener ayuda y préstamos de corto plazo con condiciones bien especiales a todos ellos”, detalló la primera autoridad regional.

Mario Hurtado Benavente, Presidente de la Asociación de Locatarios Carrusel dijo que se van muy contentos, “dado que se acogió la carta que le enviamos al señor Intendente, con el objeto de priorizar la ayuda hacia los locatarios que suman 157 en el catastro realizado por Sercotec, la cual se lo acompañamos con el apoyo de las seremías de Hacienda y Economía”.

Eclipse 2020

Además, el Intendente Jorge Atton presentó al pleno los alcances del Plan Regional Eclipse 2020, que busca maximizar los beneficios económicos que en materia principalmente turística, tendrá para la comunidad este evento astronómico, que se producirá el 14 de diciembre del próximo año.

La autoridad dijo que se aprovechó de recoger la experiencia de lo que pasó este año en la zona norte, en la Región de Coquimbo y que el gran desafío es traer 1 millón de personas a La Araucanía, y para ello es necesario adoptar medidas para que funcione.

“Es importante incorporar al Consejo Regional con sus comisiones, que sean parte del equipo gerencial o coordinador de este plan, con el trabajo de los 32 municipios que conforman el AMRA, y que cada uno de los eventos que se estén realizando, que tengan la independencia suficiente, pero también la seguridad de que cada uno de los ejes, cosas tan básicas como la seguridad, tránsito, salud y su estructura de suministros flujos de tráfico, todo lo que significa, tengamos una sola coordinación a nivel comunal a nivel regional y a nivel nacional”, afirmó Atton.

El Presidente del Core indicó que el Eclipse 2020 es un evento que no se va a suspender, pase lo que pase, “la naturaleza no va a premiar a la Región de La Araucanía, pero también a su gente y  esto constituye una tremenda oportunidad”.

“Agradecer al Intendente que se haya dado el tiempo de presentar este programa y contribuir desde el Consejo Regional para el mayor éxito de las 32 comunas, para poder visibilizar este tremendo evento de la naturaleza que nos va a beneficiar”, añadió Mondaca.

La coordinadora de este Plan, Macarena Fernández, estuvo a cargo de explicar una serie detalles, entre ellos, respecto de la articulación de los diferentes servicios públicos, municipios y el sector privado, para enfrentar el desafío de atraer turistas de todo el mundo que podrían interesarse en visitar La Araucanía, tomando en cuenta que se producirá “banda de totalidad”, que posibilita un Eclipse Total de una duración de 2 minutos y 10 segundos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here