100 años se cumplen desde que Francisco Melivilu Henriquez se convirtió en el primer diputado mapuche del Congreso Nacional de Chile. Por este motivo, es que la diputada Ericka Ñanco pidió rendir un homenaje en la sala de la cámara baja, el cual se llevó a cabo la mañana de este martes.
Asistieron al homenaje familiares de Melivilu; Constanza Harding, bisnieta; Eric Correa, bisnieto y su esposa, Carolina Leal, el ex lonko de la comunidad Melivilu, Victor Clarín y Alihuen Antileo de Plataforma Política Mapuche.
En el hemiciclo, la diputada Ñanco destacó la labor parlamentaria de Melivilu, “trabajó incansablemente por mejorar la situación de su pueblo, abordando temas cruciales como la concesión de tierras indígenas, la educación y los problemas sociales de la Araucanía, adelantándose además a su época, al ser uno de los primeros diputados en promover el voto femenino en un país que aún no lo consideraba un derecho (…) Francisco Melivilu nos enseña que la vía posible de lograr cambios reales y duraderos, que nos permitan sanar esas heridas aún abiertas, es la institucionalidad”.
La diputada Emilia Nuyado, también participó del homenaje en el hemiciclo, señalando “a quienes estamos hoy, nos corresponde seguir su legado: avanzar en las luchas que él dio. Lamngen Francisco Melivilí, a su familia, por su valentía, por su coraje, su legado debe permanecer en la memoria de las nuevas generaciones y nuestro compromiso es continuar la senda que usted nos trazó”.
Antileo por su parte, señaló que “Melivilu marca un inicio, abrió puertas para el movimiento mapuche, la defensa y ampliación de nuestros derechos y que hoy está representado por las lamngenes (Ericka Ñanco y Emilia Nuyado) y que son un ejemplo para las futuras generaciones”.