La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el PPD Ricardo Celis, despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, más conocido como «Fármacos II».

«Lo relevante de todo esto es que en la práctica hemos dejado establecidas las bases, los elementos necesarios, para que exista la regulación de precios de los medicamentos, que se complementa absolutamente con lo que se aprobó la semana pasada en relación al proyecto de ley que permite a Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) intermediar la compra de medicamentos», explicó el diputado Celis.

El parlamentario señaló que «por lo tanto, los cuatro puntos que señala la Fiscalía Nacional Económica: bioequivalencia, receta por denominación común internacional para efectuar la receta, es decir, no más nombre de fantasía; regulación de precios; y concentrar el poder del Estado por medio de la intermediación, en este caso, Cenabast, están cumplidos».

Ricardo Celis indicó que «el Ministerio de Salud se allanó a una indicación que se había aprobado la vez pasada, para que en la práctica quede en manos del Ejecutivo la regulación de precios cuando existe una variación demasiado evidente. Es una acción facultativa, pero todos entendemos que, con la presión suficiente de la ciudadanía, existe la posibilidad clara para el Ejecutivo pueda venir y establecer por la vía de Decreto Supremo los mecanismos para regular el precio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here