Columna de opinión: El nuevo rol político de la machi

0
104

Por:  Victor Nain, Antropólogo

El reciente fin de semana, entre los días 15 y 16 de mayo, se llevó a cabo un proceso histórico para la sociedad chilena en general y para los pueblos indígenas en particular, es decir el proceso de elección de escaños reservados para la elección de representantes indígenas en la construcción de una nueva Constitución Política.

En una papeleta de color verde y con lista 95 candidatos que se disputaron 17 escaños reservados para pueblos indígenas, el Servel presentó el voto indígena para la elección de Constituyentes. Para ejercer este derecho a sufragio o pedir la papeleta verde se debía acreditar previamente la condición de indígena, sin embargo, la mayor cantidad de electores y candidatos indígenas pertenecía al pueblo mapuche, con un total de electores de 1.063.980, es decir el 85% de la población votante indígena en el padrón del Servel.Estimativamente la primera mayoría fue para la Machi Linconao, ya que obtuvo 15.567 votos a nivel nacional, y en la región de La Araucanía obtuvo 4986 votos aproximadamente (sin contar aún con el escrutinio oficial del Servel), es decir la primera mayoría a nivel nacional.

Ha sido una sorpresa para el poder centralista del gobierno, la elección de la Machi Francisca LinconaoHuircapan, del LofRahue, de la comuna de Padre Las Casas, quién en el año 2008 presentó un recurso de protección a la Sociedad Palermo Ltda, de propiedad de la familia Taladriz, por una tala ilegal de un bosque nativo existente en las laderas del cerro Rahue para la plantación de pinos, afectando un ecosistema natural y especialmente un menoko (humedal considerado sagrado). En el año 2009, la Corte de Apelaciones de Temuco sentenció a favor de la machi Linconao, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema. Fue la primera sentencia en Chile que consideró el Convenio 169 OIT Sobre Pueblos Indígenas.

Para el año 2013, producto de una persecución política y criminal, de parte del Estado fue vinculada en el caso del matrimonio Luchsinger –Mackay, invocando la Ley antiterrorista, obligando a la Machi a estar en prisión preventiva sin estar formalmente condenada, en este proceso de dieron una serie de irregularidades (perdida de pruebas, testigos sin rostro, etc), por lo tanto, el tribunal desestimó los cargos, absolvió a la Machi y se ordenó el pago de una indemnización.

Los Machi son autoridades tradicionales de la cultura mapuche, que tienen un vínculo profundo con la tierra y sus entidades espirituales, tradicionalmente han ejercido el rol de sanadoras o médicos mapuche en base a distintos procesos curativos y rituales. Y en algunos territorios ha tenido el rol histórico e encabezar las ceremonias del Guillatún.

No obstante, en la actualidad los y las Machi han asumido un rol político en la defensa del territorio mapuche, de la cultura ancestral, de los derechos humanos interculturales, del mapudungun, de la espiritualidad, de la cosmovisión y del medio ambiente.

En este último contexto, asume como escaño reservado de pueblos indígenas la Machi Linconao, que el día lunes 17 en sus primeras declaraciones insta a la opinión pública a la defensa y promoción de la lengua mapuche, y asimismo plantea la obligación de parte del Estado en considerar (en el nuevo reglamento Constituyente) la posibilidad de contar con facilitadores interculturales que puedan traducir sus saberes y posición política cultural en este nuevo proceso para elaborar la Constitución Política, lo cual es consecuente y con una profunda pertinencia cultural, pensando que siempre han sido los mapuche quienes se han adaptado al castellano (colonización lingüística) y a partir de ahora debería ocurrir un proceso inverso, sobre todo en una sociedad chilena que aspira a ser integradora, intercultural, igualitaria basada en el respeto de la diversidad sociocultural y en el ejercicio de los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here