Apicultores valoran avance en proyecto de Ley Apícola

0
199
rpt

En un conversatorio organizado por la senadora Carmen Gloria Aravena, se explicó en profundidad el texto que fue aprobado recientemente por la Comisión de Agricultura del Senado. 

Con la intención de conocer en detalle el texto del proyecto de ley que reúne diversas iniciativas legales para regular y establecer normas para la actividad apícola, cerca de cincuenta apicultores y otros profesionales relacionados con el rubro, participaron de un conversatorio online organizado por la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

En la instancia realizada por Zoom, los participantes destacaron los beneficios y aportes que significará el proyecto para los más de 4.600 apicultores inscritos en Chile, cuando esta iniciativa se convierta en la primera Ley Apícola de Chile, esto luego de que sea aprobada en su tercer trámite en La Cámara de Diputados.

Dentro de los aportes del proyecto de Ley, uno de los temas a destacar es el etiquetado, pues se deberá informar claramente el tipo de miel y su país de origen, y la etiqueta además podrá contener un sello de certificación de origen y trazabilidad de la miel, puntos relevantes para pequeños apicultores, como Patricia Palma, apicultora que integra junto a otras quince personas de Los Sauces, la agrupación Colmenares de Nahuelbuta.

“El sello de origen nos interesa mucho en Los Sauces, somos una comuna pequeña, pero de las más pobres del país, y nuestra miel tiene características especiales y minerales que la hacen diferente a las demás. Hay mucho poleo, una hierba natural que sale en gran cantidad en el valle, la montaña y lugares húmedos. Nuestra miel tiene otro olor, sabor y color, porque las abejas trabajan con flores y hierbas nativas, por eso el sello de certificación será muy bueno para nosotros”, manifestó Patricia.

En tanto, Pamela Valdés, gerente de Honey Group Chile, empresa que tiene el objetivo de apoyar a los apicultores a obtener valor agregado para sus productos, destacó que se lograron definir conceptos relevantes; como la diferencia entre una miel falsificada y alterada, así como también la carga apícola. “Un tema relevante es la carga apícola como concepto, que exista conciencia respecto a que no se puede sobrepasar una capacidad por metro cuadrado, porque si no haces mal uso del recurso de flora disponible”.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que la miel es el principal producto pecuario primario que exporta nuestro país, existen más de 450 mil colmenas de cuya producción se exporta cerca de un 90% a mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que era relevante reconocer la importancia que tiene la apicultura y su rol como factor productivo estratégico.

“Este avance es muy significativo, pues después de 5 años de estar detenida su tramitación, se logró despachar este proyecto desde la Comisión de Agricultura. El texto que, entrega definiciones y principios normativos que se requieren para la actividad productiva, ahora deberá ser votado en la Sala del Senado, para después volver a la Cámara de Diputados y terminar su tramitación”, puntualizó Aravena.

Finalmente, la parlamentaria destacó que: “Logramos la creación de un Registro Nacional de Apicultores y otro de Estampadores de Cera, ambos muy esperados por el rubro. Además, tendremos un Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, con el cual cada tres años, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), podrá evaluar y planificar el seguimiento de las acciones desarrolladas, proponiendo, al Ministro de Agricultura medidas para mejorar los resultados de la acción de fomento en el sector apícola”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here