Hace poco más de tres años se vivía en Nueva Imperial un hecho inédito en la vida política comunal. Después de varios años en que no emergieron nuevos liderazgos, una nueva ley permitió un cambio en la conducción comunal. César Sepúlveda Huerta, por entonces concejal y con un pasado ligado a la dirigencia social y deportiva asumió la conducción de los destinos de Nueva Imperial.
Horas antes del cierre de las inscripciones para las elecciones del próximo octubre, conversamos con el actual líder comunal, para conocer su evaluación de lo que han sido estos tres años frente a la Municipalidad. (N.R.: La noche de este lunes 29 de julio finalizó el plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones del 27 de octubre)
El Informador (EI): alcalde, cómo evalúa estos tres años al frente de la Municipalidad de Nueva Imperial.
César Sepúlveda Huerta (CSH): Si pudiera definir estos tres años en pocas palabras, tendría que definirlos como desafiantes y esperanzadores para ir construyendo un mejor futuro para nuestros habitantes siempre con la confianza puesta en Dios.
Desafiantes porque nos encontramos con un municipio maduro en términos de saber hacer su labor, pero que también con los años se había desgastado en término de ideas y quizá de energía. Volver a comprometerlos en un proyecto fue un desafío que creo hemos logrado cumplir, aunque seguimos avanzando en ello cada día.
Y digo esperanzadores porque a partir de este compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios estamos viendo los resultados de este proyecto de futuro que emprendimos cuando asumimos la dirección comunal.
Desde el primer día de mi mandato, estoy trabajando por una administración de puertas abiertas a la comunidad. Visité y sigo haciéndolo, a todas las comunidades y organizaciones que me invitan, para escuchar sus ideas y anhelos, y juntos buscar las mejores fórmulas para concretar esos sueños. Ese es uno de los sellos de mi administración.
EI: alcalde, la comunidad siempre espera ver obras concretas de parte de sus autoridades. Al respecto, ¿qué obras destacaría de este mandato?
CSH: Antes de enumerar lo que hemos avanzado quiero señalar que lo hecho ha sido junto a nuestros vecinos. Sin el apoyo de ellos, a través de sus organizaciones, no habríamos avanzado tanto.
Y digo esto porque juntos logramos por ejemplo la construcción de un conjunto habitacional, lo que no se hacía desde hace unos 15 años, beneficiando a 160 familias y seguimos trabajando para concretar más viviendas para nuestra gente. Esto nos permite hoy contar con más de 500 viviendas construidas en el sector urbano, pero principalmente en el sector rural, y antes de fin de año el inicio de construcción de 200 viviendas más.
También logramos nuevas sedes sociales urbanas y rurales, y varias más están en construcción, así como el Centro Comunitario Los Altos, porque creo firmemente que el apoyo que podemos entregar a las organizaciones comunitarias es lo que permitirá que la comuna crezca.
Otras obras que realizamos son la cancha del Deportivo Dante, la construcción de una piscina municipal, reposición de luminarias en la plaza y en el parque Thiers, mejoramiento de recintos deportivos rurales, entre otras.
Igualmente, seguimos mejorando nuestra extensa red de caminos rurales, que entendemos que es una de las preocupaciones fundamentales de nuestros habitantes del campo. Por lo mismo impulsamos la renovación y mejoramiento de nuestro pool de maquinarias.
Hemos puesto en marcha un sistema de patrullaje de seguridad pública en coordinación con Carabineros, para ofrecer más seguridad a los habitantes de Nueva Imperial, lo que se une a la recuperación de áreas verdes para el reencuentro de las familias.
A propósito de esto, quisiera destacar un estudio nacional elaborado por la Universidad Diego Portales que muestra cuáles son las 40 municipalidades de nuestro país que más invierten en seguridad por habitante y Nueva Imperial es parte de ese grupo, lo que como equipo municipal nos llena de orgullo y nos motiva a redoblar esfuerzos.
Llevado esto a datos duros, y a modo de ejemplo, la ejecución presupuestaria del pasado año 2023 alcanzó una cifra de más de 71 mil millones de pesos, inversión que casi dobla la del año 2022.
EI: Y en lo social y productivo, ¿qué puede destacar de su gestión?
CSH: Entiendo y así también lo hace mi equipo de trabajo y funcionarios municipales, que llegar con recursos tanto técnicos como económicos, es fundamental para las personas más vulnerables, por eso traemos a la comuna la mayoría de los programas que ofrece el Estado, para que nuestros adultos mayores, escolares, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y familias vulnerables accedan a estos recursos.
Así también, para apoyar la Agricultura Familiar Campesina, hemos logrado aumentar -después de 11 años-, en más de 160 las familias que son parte del PDTI que sumado al PRODER, que se financia con recursos municipales, llegamos a casi 2600 familias rurales que reciben asistencia técnica y recursos frescos para desarrollar sus emprendimientos.
EI: alcalde, en este contexto de gestión exitosa que usted señala, nos imaginamos que la intención es seguir conduciendo los destinos de Nueva Imperial…
CSH: El desafío de seguir aportando al desarrollo de mi comuna, concretar muchos proyectos que tenemos en carpeta, y la convicción de que estamos avanzando, me llevó a tomar la decisión de postular a la reelección como alcalde de Nueva Imperial.
En ese sentido, tanto el apoyo de nuestros vecinos como la voluntad y disposición de las distintas fuerzas políticas de nuestro sector por unirse en torno a una candidatura única, mi amada esposa Rose y mis familia, me hacen sentir agradecido y con todas las energías para enfrentar la elección municipal donde estoy seguro que la forma en que hemos llevado a cabo nuestro proyecto, con la participación de vecinos, y el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios, nos hará merecedores de un triunfo que nos permita seguir trabajando por las familias imperialinas.