Carabineros celebró un nuevo aniversario de su fundación,  el reconocimiento de la ciudadanía por su  ardua labor que desempeñan, en forma especial con la contingencia nacional.

Señalar que los más antiguos funcionarios que desempeñaron labores policiales en Chile fueron los alguaciles y su primer nombramiento data del año 1541, recién fundada la ciudad deSantiago. En 1554 se formaron, por ofrecimiento de los mismos vecinos, rondas de serenos para la vigilancia nocturna. En 1758 el gobernador Manuel de Amat y Juniet, para afianzar el orden dentro de Santiago, que estaba seriamente amenazado por la proliferación del bandidaje, organizó una compañía de 50 hombres montados, que denominó Dragones de la Reina. Este cuerpo montado, lo formó con soldados que sobresalían por su moralidad y sus aptitudes.

En 1780 Santiago se dividió en cuarteles, dentro de los cuales se distribuyeron los alguaciles, a cargo de un teniente. En 1810, luego de la Primera Junta de Gobierno, los Dragones de la Reina pasaron a llamarse Dragones de Chile. En 1830, el Ministro Portales creó el Cuerpo de Vigilancia, con uniforme propio y reglamentación policial. En el año 1852 se fundió en un solo cuerpo  a los vigilantes y a los serenos, creándose la Brigada de Policía. En 1891 la ley de la Comuna Autónoma entregó a los municipios la organización el mantenimiento policial y se crearon las Policías Municipales. En 1896 se formó el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, para actuar en la Frontera. En 1903 se crearon los Gendarmes del Ejército, con tropas escogidas de caballería, para mantener el orden en las provincias centrales y del norte.

En 1906 se fusionaron los Gendarmes de las Colonias con los Gendarmes del Ejército para formar el Regimiento de Carabineros.

En 1924 se fusionaron todas las policías fiscales en un solo Cuerpo de Policía y además se inauguró la Escuela Policial.

El día 27 de Abril de 1927, siendo vicepresidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, se unificó la Dirección General de Policías con el Cuerpo de Carabineros, dando nacimiento al actual Cuerpo de Carabineros de Chile.

En la comuna de Nueva Imperial , Carabineros tienen su base en la Cuarta Comisaria, la cual cuenta con destacamentos en las comunas y localidades de Cholchol, Travolhue, Nehuentue, Puerta Saavedra, Puerta Domínguez, Hualpin, Tolten, Teodora Smith, y la Subcomisaria de Carahue. Teniendo en la actualidad como mayor a Javier Sepúlveda San Martin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here